Exitosa inauguración en el Salón de honor de la Casa Central de la U. de Chile

VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales abordará claves para afrontar el cambio climático

Se inaugura VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales
La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Roja, durante la ceremonia inaugural del VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. Imagen: Alejandra Fuenzalida.
La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Roja, en la ceremonia inaugural del VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales.

El evento se extenderá hasta el jueves 8 de noviembre y es organizado por la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza y la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales. En su inauguración participó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, la directora ejecutiva del Instituto Forestal (INFOR), Sandra Gacitúa, además de autoridades académicas como el decano de la Facultad de Cs. Forestales, Horacio Bown, de la U. de Chile. 

Destacando la importancia de la Ley de Cambio Climático para enfrentar las crisis hídrica y la relevancia de nuestros bosques para alcanzar la carbono neutralidad, la ministra Maisa Rojas comentó en su discurso inaugural las labores que está encabezando el Gobierno del presidente Gabriel Boric, frente a los problemas que aquejan a la biodiversidad en Chile. “Sé de los innumerables esfuerzos que se hacen para acercar la ciencia a la política pública”, detalló la ministra. “Chile tiene compromisos ante Naciones Unidas, habiendo firmado tempranamente el Acuerdo de París haciéndose cargo de compromisos y de una estrategia climática de largo plazo con la participación de la comunidad científica y a partir de junio de este año tenemos un Ley Marco de Cambio Climático que es un compromiso internacional vinculante a nivel nacional”, contó la ministra Rojas. 

Además, la ministra abordó la compleja situación actual donde se deben encontrar soluciones para una triple crisis ambiental: “no solo es el cambio climático a la crisis que nos tenemos que enfrentar. Estamos viviendo una triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y también de contaminación en particular por plásticos”, explicó la ministra, quien comentó la importancia de las Ciencias Forestales y los bosques en la búsqueda de soluciones. “Las tres crisis están relacionadas y tienen que abordarse de forma sinérgica e integral (...) nuestros compromisos están asociadas con las ciencias forestales, desde un concepto de soluciones basadas en la naturaleza, y opciones que tenemos para hacernos cargo tanto de la crisis climática utilizando uno de los servicios ecosistémicos más importante que nos dan los bosques y que absorben el CO2. Haciendo un buen manejo podemos ayudar a enfrentar el cambio climático, mitigación y adaptación y al mismo tiempo, preservar la biodiversidad. Los bosques significan agua, aire, biodiversidad, regulación del clima. Los bosques son vida”, cerró la ministra Rojas. 

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF (en representación del Ministerio de Agricultura), Christian Little destacó el programa Siembra por Chile como fundamental en el proceso de restauración de bosque nativo y recolección de semillas en el contexto de cambio climático. “Estamos comprometidos con una Agenda de Transición Ecológica justa y eso implica aplicar las Ciencias Forestales en profundidad. El Programa Siembra significó una inyección de $10 mil millones para iniciar este proceso de restauración con faenas de recolección de semillas, reconversión de plantaciones a bosque nativo, entre otras. Aquí las Ciencias Forestales son fundamentales en la integración de las ciencias de la tierra con la geografía humana. Probablemente el cambio que me ha tocado apreciar es que hemos construido los últimos 40 años un país que tiene una conceptualización y bajada de los instrumentos de política pública como es la Ley de Bosque Nativo”, cerró Little. 

En tanto, la directora ejecutiva del Instituto Forestal (Ministerio de Agricultura), Sandra Gacitúa, se mostró agradecida por la invitación y explicó que si bien se ha avanzado mucho en las Ciencias Forestales, aún queda por avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo donde la institución tiene un rol clave que cumplir. “En el marco de la crisis climática, hay un desafío que sin lugar a dudas el Instituto Forestal debe ser mucho más relevante. Hemos creído siempre en la importancia de crecer y visibilizar la Ciencia Forestal y por eso ha apoyado desde el origen la confirmación de la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales así como la organización de este tipo de Congresos”. 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Horacio Bown destacó la organización y presentaciones del Congreso: “Las charlas orales, póster, además de las Conferencias plenarias, en su conjunto, dan realce merecido a las distintas áreas temáticas del Congreso”. Y en particular, agradeció la posibilidad de generar investigaciones en revistas internacionales a partir de este evento para el 2023 y a la comisión organizadora, encabezada por el profesor de nuestra Facultad Álvaro Promis en conjunto con la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales. 

El presidente de la de Sociedad Chilena de Ciencias Forestales, Christian Salas, uno de organizadores del VIII Congreso de Ciencias Forestales destacó que “mis expectativas son grandes debido a que en los últimos años tuvimos una pandemia y estuvimos forzados a no interactuar personalmente, por lo tanto, se da la instancia de que investigadores de todo Chile y extranjeros nos reunimos y concentramos en escucharnos y actualizarnos de acuerdo al conocimiento que se está desarrollando. Esto va abrir muchas alternativas de colaboración futura”. 

En su intervención la profesora Alejandra Mizala, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y del CIAE de la Universidad de Chile destacó la importancia de relacionar desarrollo económico y social sin pasar a llevar la biodiversidad local: “Los bosques son fundamentales para la existencia humana proporcionando una amplia gama de beneficios para el bienestar de las personas. Por supuesto, para disfrutar efectivamente de estos beneficios se requiere que el desarrollo de la actividad forestal responda a una visión sostenible equilibrando el desarrollo económico y social, y protegiendo la biodiversidad”, cerró la académica en su discurso. 

El VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales que cuenta con el patrocinio de la Corporación Nacional Forestal y el Instituto Forestal del Ministerio de Agricultura; la Fundación Reforestemos; Aprobosque; el  Centro Nacional para la Industria de la Madera (CENAMAD); y el Centro UC CAPES - Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad. 

Y el auspicio del Instituto Forestal del Ministerio de Agricultura; Forest Therapy Hub; Ambimet; Elige Madera;  el Centro UC CAPES - Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad y Natura. 

 

Últimas noticias