Dos equipos FAU seleccionados entre los 5 finalistas del Young Architects Festival Constructo 2023

El Young Architects Festival (YAF_CONSTRUCTO), es un programa anual que se encuentra en su segunda versión (la primera fue el 2021) y que selecciona un arquitecto o equipo ganador para desarrollar la obra arquitectónica temporal para el YAF_CONSTRUCTO.

La primera etapa es la selección de 5 finalistas vía presentación de Portafolios.

En tanto, en la segunda etapa se selecciona la propuesta a desarrollar. En esta fase cada participante(s) deberá desarrollar una propuesta arquitectónica para el terreno en el Parque Ruinas de Huanchaca en Antofagasta.

Para esta etapa el certamen define que se podrán conformar equipos de trabajo con voluntarios y colaboradores, ya sean estudiantes o profesionales de un mismo perfil, cada uno de los cinco candidatos seleccionados se mantendrán como jefes de equipo (arquitecto titular) no pudiendo incorporarse nuevos asociados.

La propuesta consiste en la creación de una estructura temporal al modo de un pabellón que avance y explore sobre la calidad del espacio público mediante la aplicación y/o redefinición de elementos que propicien la permanencia e interacción, logrando atraer a diversos tipos de usuarios. Resulta clave en la definición proyectual establecer un sentido de interacción con el visitante, este último entendido en ese sentido como un “actor” más que un espectador pasivo.

Estos elementos deben ser entendidos bajo criterios de sostenibilidad, es decir como un problema contemporáneo que implica el uso inteligente y creativo de los recursos, ideas que pueden aplicarse en el diseño, montaje o desmantelamiento de la obra. Este espacio deberá recibir múltiples eventos, los cuales pueden ser musicales y/o audiovisuales diurnos.

En la primera etapa, que definió a cinco seleccionados, dos equipos son de la FAU.

El primer equipo está conformado por: 

  • Miguel Casassus Rodiño (Jefe de Carrera FAU)
  • Jean Araya Gladinier (Profesor FAU)

Colaboradores:

  • Antonio Henríquez (arquitecto FAU)
  • Luis Perez (Arquitecto FAU)
  • David Quezada (Profesor FAU)

Segundo equipo seleccionado:

  • Pablo Rojas Böttner (Profesor FAU)
  • Javier Moya (Arquitecto FAU)

Asociados:

  • Miguel Acuña (Arquitecto FAU)
  • Catalina Briones (Arquitecta FAU)
  • Diego Miranda (Arquitecto PUCV)

Colaboradores:

  • Catalina Tello
  • Claudio Deocares
  • Alvaro Vejar

Últimas noticias

Ceremonia de Aniversario:

Facultad de Ciencias Forestales celebra sus 70 años en Casa Central

"Nuestra misión es contribuir activamente al desarrollo del país y ahora en tres ámbitos: sustentabilidad forestal, conservación de la naturaleza y gestión de recursos hídricos". Este fue parte del discurso realizado por el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Horacio Bown, en la ceremonia de Aniversario de esta unidad académica. En el marco de esta actividad, además, se entregó un “Premio de Reconocimiento” a distintos integrantes de la Facultad por su labor dentro del plantel.

Ceremonia oficial en el Salón de Honor de Casa Central

Forestal cumple 70 años: Revisa los principales hitos de su historia

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza celebra 70 años de vida y de larga trayectoria aportando a la investigación, la academia y al desarrollo de los futuros profesionales de nuestro país. Aquí, un repaso por los principales hitos de su historia desde su fundación con la apertura de la carrera de Ingeniería Forestal a principios de los años 50'.

Emotiva ceremonia en Campus Sur

Nuevos profesionales se gradúan de Magíster en nuestra Facultad

En la ceremonia se reconoció a 18 nuevos profesionales especializados del Magíster en Áreas Silvestres y de la Conservación de la Naturaleza y del Magíster en Gestión de Planificación Ambiental ambos impartidos por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/n190856
Copiar