Comunidad universitaria

Más de 100 estudiantes recibieron su diploma en emotiva titulación

Con sus familiares y con la ilusión del reencuentro llegó más de un centenar de estudiantes a repletar el Aula Magna en el Campus Antumapu para recibir su anhelado Diploma de Título en Ingeniería Forestal y en Ingeniería de la Madera. Las generaciones de tituladas y titulados de los años 2019, 2020 y 2021 terminaron sus estudios a distancia, la mayoría, y esperaron hasta que se permitiese realizar una actividad presencial masiva para tener su ceremonia de titulación.

La primera en hablar fue la profesora Carmen Luz de la Maza quien, como Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, celebró la oportunidad de estar presentes en una ceremonia “porque hacer este ritual permite cerrar el círculo” y convocó a tituladas y titulados a mantener el trabajo de “contribución ante la vulnerabilidad por el cambio climático, a crear ciudades más sustentables, a trabajar con las comunidades y los territorios por el desarrollo del país”.

Para la titulación estaba considerada la presencia de 40 estudiantes de la generación 2019, 34 de la generación 2020, y 48 de la generación 2021 de Ingeniería Forestal. Para Ingeniería de la Madera, entre las últimas tres generaciones sumaron cinco estudiantes. La profesora de la Maza y el profesor Bown, como decana saliente y decano entrante, respectivamente, entregaron los Diplomas de Títulos acompañados del profesor o profesora guía de la Memoria de Título.

Una vez terminada la entrega de los Diplomas de Títulos, el profesor Juan Pablo Fuentes, como vicedecano de la Facultad, tomó el juramento a los más de 100 profesionales presentes en el lugar, reafirmando el compromiso institucional de trabajar por el desarrollo del país, con un énfasis social y medioambiental.

De acuerdo con la tradición, se le entregó reconocimiento a quien destacó con las más altas calificaciones entre el grupo de estudiantes. La distinción recayó en Benjamín Morales, ingeniero forestal de la promoción 2020. Asimismo, el alumno recibió de las manos de Roberto Cornejo, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales A.G.. el galardón de la asociación gremial por el mismo motivo.

“Hacer las cosas bien implica un esfuerzo de creatividad y audacia para cuestionar críticamente los procesos, a las personas, instituciones y a uno mismo. Recordemos, además, que provenimos de una institución pública. La Universidad de Chile, tanto en su infraestructura que la sostiene como también en la formación que entrega”, sostuvo Benjamín Morales en su mensaje en la ceremonia.

Para el cierre, el decano Bown llamó a “reflexionar con la importancia que tiene el ser titulado de la Universidad de Chile. Lo que hacemos es muy importante, conlleva un peso de la historia, es continuar una larga tradición de excelencia profesional y de un fuerte compromiso social”.

Durante la ceremonia se contó con la participación musical del intérprete vocal Nicolás Rosales, acompañado al piano por Felipe Torres.