Líder del sector forestal

Ex Decana Carmen Luz de la Maza es destacada en sección #MujeresUchile

Esta semana en #MujeresUchile destacamos a la ingeniera forestal Carmen Luz de la Maza Asquet, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, quien acaba de entregar el cargo como decana, tras dos periodos liderando esta unidad académica, y que es una lideresa referente del sector forestal.

Fue la segunda mujer en titularse en Ingeniería Forestal en la U. de Chile. Cuando ingresó a la carrera, se matricularon tres mujeres y sólo ella la terminó. Siendo aún más audaz, años más tarde viajó hasta Estados Unidos para realizar su magíster y doctorado en gestión y planificación de áreas silvestres en la Universidad de Texas, convirtiéndose en un referente nacional e internacional por su amplio dominio en la materia, promoviendo la inclusión y la equidad de género en el sector forestal, así como la sustentabilidad en el manejo de los ecosistemas.

Su carrera académica partió con la ayudantía de Ecología Forestal y desde ese momento supo que enseñar iba a ser una pasión en su vida. A fines de la década de 1970, junto a un equipo de investigadores, logró defender el valor intangible de la naturaleza y traducirlo en beneficios económicos para que miles de hectáreas fueran protegidas y continuaran siendo parques nacionales.

Desde entonces ha liderado investigaciones, guiado memorias de título de pregrado y postgrado, impulsando desde la Facultad un permanente monitoreo de la gestión de áreas silvestres protegidas y de la conservación de la biodiversidad. Asimismo, promovió la creación de nuevas asignaturas y de un proceso de acompañamiento a las futuras ingenieras e ingenieros forestales para titularse dentro del plazo determinado.

Su trayectoria académica y compromiso en la formación de nuevos profesionales y graduados universitarios le valieron el reconocimiento en el año 2006 con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca. La profesora siempre ha combinado el trabajo administrativo con la docencia y la investigación, porque, para ella, el contacto con estudiantes es lo más gratificante de trabajar en una universidad.

#uchile #universidaddechile #carmenluzdelamaza #ingenieraforestal #pionera #decana #CFCN