Homenaje a Eduardo Gándara Welch (Q.E.D.P.)

Eduardo realizó todos sus estudios básicos y secundarios en el Liceo Manuel de Salas donde permaneció 13 años. En el año 1971 ingresó a estudiar Ingeniería Forestal en la Universidad de Chile, egresando en diciembre de 1976. Como estudiante llamaba la atención por su buen ánimo, seriedad para los estudios y, sobre todo, por su amabilidad.

En Enero de 1977 se fue a trabajar a la ciudad de Coyhaique, donde estuvo hasta 1985 en el servicio público y en emprendimientos privados. En ese período, bajo la decanatura del profesor Manuel Contreras Salas, me correspondió dirigir el proyecto de investigación titulado “Introducción de Especies Arbóreas y Arbustivas Forrajeras en Aysén” en Convenio con SERPLAC y CONAF XI Región. Debido a que en esa época no era tan fácil como ahora viajar con frecuencia hacia Cohaique y moverse en la Región, Eduardo Gándara fue contratado como representante nuestro en la Región. Allí tuve la oportunidad de conocerlo mejor a él, como asimismo, a su familia, constituida por su señora de entonces y dos pequeños hijos. Asimismo, Eduardo colaboró con el Proyecto “Flora Apícola Potencial de la Región de Aysén” en que participaron distinguidos profesionales y que fue dirigido por el recordado Profesor Rodolfo Gajardo.

Entre 1986 y 1987, cambió las frías estepas orientales y lluviosos bosques costeros de la Región de Aysén por el desierto y altiplano en Antofagasta, iniciando en la recién creada oficina de CONAF interesantes temas del ámbito forestal.

Más tarde, entre 1988 y 2005 vivió entre las ciudades de Concepción y Puerto Montt, también realizando funciones públicas y del área privada. Entre los años 1989 y 1990 se desempeñó como Director Regional de CONAF en la Región de Los Lagos. A partir de 1990 trabajó en la empresa Forestal Bío Bío y, entre 2006 y 2009, ejerció la jefatura de la Secretaría de Relaciones Internacionales de CONAF.

Trabajó para la misma Corporación en la Oficina Central de Santiago, a cargo de diversos temas en la Gerencia Forestal hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha en que se jubiló y se fue a vivir a una parcela cerca de Florida (Concepción) hasta su reciente deceso.

Su vida profesional fue el mundo forestal, ligado a los bosques, su administración, sus faenas silvícolas, su incremento y protección. Estuvo ligado con la gente, los campesinos, los trabajadores madereros, los aserraderos, la academia y muchos otros aspectos, incluyendo la representación nacional en numerosos eventos y conferencias internacionales y ante organismos de Naciones Unidas. De acuerdo a sus propias palabras, desde el punto de vista profesional, se sentía plenamente realizado.

Para el suscrito era muy grato encontrarme con Eduardo en diversas ceremonias y eventos donde siempre recibí de su parte muestras de gran afecto.

Reciban sus familiares, en particular su hermano, también ex alumno y colega, Jorge Gándara, mis sentidas condolencias.

Con mis mejores recuerdos,

Antonio Vita Alonso