Los refugiados ecológicos:los flamencos del Salar de Atacama
Los refugiados ecológicos: los flamencos del Salar de Atacama
Así se denomina el reportaje realizado por el canal Megavisión sobre la desaparición de un número considerable de estas aves, en uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de Chile. Un reportaje realizado sobre la base de los estudios desarrollados por la Dra. Matilde López, quien también fue entrevistada.
Enlaces y documentos de interés
Flamencos en peligro: La disminución de estas aves en el Salar de Atacama.
En este documental se dan a conocer las condiciones que han provocado la emigración de los flamencos y por tanto su dramática disminución. El último Censo realizado por la Conaf indicaba que habían 5 mil especies viviendo en el salar; en la actualidad, apenas hay mil ejemplares, es decir, cuatro mil menos.
Revisa el reportaje haciendo click en la imagen.
Comunicaciones Campus Sur/ Periodista Roxana Alvarado/ Dirección de Extensión CFCN
Una alianza estratégica entre la empresa biotecnológica CIAS SpA, dirigida por el bioingeniero Juan Francisco Olivera, la empresa Forestal Arauco y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, representada por la académica Consuelo Fritz, busca validar una solución que tiene como objetivo reducir al menos a la mitad el tiempo de gestión de la biomasa post-cosecha, disminuyendo este “combustible” clave en escenarios de incendios forestales.
Organizaciones de la sociedad civil de diferentes regiones del país dialogaron con parlamentarios, académicos de la Universidad de Chile, representantes de municipios y de la Agrupación de Ingenieros/as Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).
La actividad reunión, en presentaciones y mesas de trabajo, a diversos actores medioambientales, académicos, profesionales e investigadores del sector público y privado. El académico Juan Ovalle de la FCFCN expuso sobre las opciones de colaboración conjunta entre las diversas instituciones.
El acuerdo, firmado en la Casa Central de la Universidad de Chile, crea un marco de colaboración centrado en la investigación aplicada y la formación práctica en el Parque Hacienda El Durazno, en la Región de Coquimbo.