Realizan Encuentro de alumnos de la Promoción 1969-1970

Realizan Encuentro de Alumnos de la Promoción 1969-1970

Medio siglo ha pasado desde que cerca de 70 jóvenes ingresaron a la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile. Un grupo que vivió reorganizaciones  curriculares, traslados de sede y muchos cambios en el ámbito social y político del país. La promoición compuesta en su mayorìa por hombres, también albergaba cinco valientes mujeres; proporción que fue aumentando paulatinamente hasta llegar a la situación actual, en que las mujeres son levemente mayoría.

El encuentro contó con una gran participación de los ex alumnos, quienes recordaron las diversas actividades que se realizaban, las clases, los profesores y los deportes que se desarrollaban, como el rugby, disciplina en la que varios estudiantes de la carrera se destacaron. Asimismo, rememoraron las inolvidables salidas a terreno, que se realizaban en Llancacura, una localidad rural ubicada en la ribera norte del Río Bueno, a unos 40 kilómetros de La Unión, en la Región de Los Ríos.

Las salidas a terreno a LLancacura fueron tan importantes que se inmortalizaron en parte de los versos del himno de la carrera de ingeniería forestal de Universidad de Chile, escrito por Fernando Garrido, que hasta el dìa de hoy entonan los profesionales y estudiantes:

Si quieres ir detrás de un ideal
Y usar la insignia azul de forestal
A Llancacura debes de marchar
A pasar el período estival
Verás salir el sol tras el pinar
Oirás del verde bosque la llamada
Y codo a codo con tu camarada
Hacia un bello porvenir caminarás

La Decana Carmen Luz de la Maza, destacó el compañerismo que genera la carrera a través de sus actividades y sus salidas a terreno; una profesión que se ha caracterizado, entre otros atributos, por los estrechos lazos humanos entre los colegas. "Existe una gran camaradería y una gran amistad entre todos los ingenieros forestales. Esta carrera permite desarrollar afectos, solidaridad, fraternidad y cierta mística. Indudablemente para nosotros es la carrera más bella e inspiradora. Es una profesión que brinda muchas satisfacciones, no sólo profesionales sino una satisfacción de contar con una red emocional sólida".

En el evento, también participaron ex autoridades y académicos: Hernán Cortés, ex Director de Escuela; Juan Franco, quien fuera el primer Decano de la Facultad de Ciencias Forestales; Jaime Latorres, Bernardo Zentilli y Fernando Saravia, académicos de aquel entonces.

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza extiende su afectuoso saludo a la promoción 1969-1970 al cumplirse 50 años de su ingreso y agradece a los ex alumnos Nelson Alvear, Gabriel Omegna, Jaime Ulloa y Lucy Galaz por haber organizado este encuentro que fue un gran acierto y éxito.