Brasil: el nexo entre Agua, Alimentos y Energía en tiempos de Cambio Climático

Brasil: el nexo entre Agua, Comida y Energía bajo el Cambio Climático

El Dr. Pablo Salas, investigador del Cambridge Centre for Environment, Energy and Natural Resource Governance (C-EENRG) de la Universidad de Cambridge, fue invitado por el Dr. Andrés Plaza de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile (CFCN), para dar a conocer el megaproyecto impulsado por Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad del Sur de Santa Catarina (Brasil), la Universidad de Radboud (Países Bajos), Cambridge Econometrics Ltd (Reino Unido) y la Universidad Abierta (Reino Unido).

Se trata del megaproyecto BRIDGE, Building Resilience in a Dynamic Global Economy, que es financiado por el Fondo Newton y que busca fortalecer la resiliencia de los sistemas integrados de agua, comida y energía (conocido como el Nexo) a los cambios ambientales y económicos globales.

Es fundamental comprender los complejos e interrelacionados compromisos entre las políticas ambientales, agrícolas y comerciales; por ejemplo, el nexo entre el precio de los alimentos y los biocombustibles, esto es clave para garantizar la resiliencia del país al cambio climático y a la economía global”, sostuvo el Dr. Pablo Salas quien tiene una formación de economista (Universidad de Hamburgo) e ingeniero civil eléctrico (Universidad de Chile), con un doctorado en Economía Ambiental de la Universidad de Cambridge.

La investigación del Dr. Salas examina las interacciones entre los sistemas energéticos, ambientales y económicos, en búsqueda de estrategias globales para el desarrollo sustentable y para la reducción del riesgo asociado al cambio climático. Estudio que se ha concretado en el proyecto denominado: “Nexus entre Agua, Comida y Energía: Cambios Globales con Efectos en Ecosistemas Locales” como parte de su investigación en el proyecto BRIDGE, que fue dado a conocer a estudiantes y académicos de la Universidad de Chile, el día 11 de octubre en las dependencias de Campus Sur.

El Dr. Pablo Salas explicó que Brasil enfrenta importantes desafíos debido a dos factores contextuales globales significativos. Por un lado, es muy probable que el cambio climático cambie los patrones climáticos, lo que afectará perjudicialmente la cobertura de la tierra y la biodiversidad en Brasil, con graves impactos en la agricultura.

Por otro lado, la economía brasileña depende en gran medida de las exportaciones de recursos naturales para la prosperidad, y los cambios globales en la demanda de productos básicos podrían llevar a una degradación ambiental o al cambio a gran escala en el uso de la tierra y a una disminución de la riqueza y el empleo.

Es probable que ambos tipos de cambios impacten y creen complejidades en el nexo brasileño de Alimentos, Energía y Agua. Estas transformaciones y fuerzas deben entenderse para minimizar los impactos perjudiciales para el bienestar y el medio ambiente en Brasil.

El proyecto BRIDGE está desarrollando un marco de análisis y compromiso de políticas para mejorar la capacidad de recuperación del nexo brasileño de Alimentos, Agua y Energía (FWE).