En el Cajón del Maipo se encuentra situada esta singular población de ciprés de la cordillera, especie nativa que se encuentra altamente amenazada, entre otras causas, por la extracción ilegal de leña, la proliferación de microbasurales y los daños que sufre debido a actividades como la extracción de áridos en el sector donde se sitúa la población.
Fue precisamente esta situación, ocurrida en el sector de Las Coloradas, cuando se hizo una tala de árboles para la extracción de áridos y rocas, que fueron utilizados como suministros para el proyecto Alto Maipo, lo que instó a la Comunidad de Protección del Ciprés de la Cordillera a catalogar lo sucedido como un “crimen ecológico de proporciones”, solicitando que la zona sea reconocida como un Santuario de la Naturaleza, con el objetivo de mejorar los estándares de protección del árbol nativo y endurecer los castigos para quienes provoquen daño a la especie.
En ese proceso ha participado activamente un equipo dirigido por Gustavo Cruz, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, en donde una practicante y una memorista de la carrera de Ingeniería Forestal trabajan para caracterizar la estructura y composición de los bosques situados en San Gabriel, además de reunir todos los documentos técnicos y legales para presentar una propuesta de creación de un Santuario de la Naturaleza ante el Ministerio del Medio Ambiente.
Singularidad del Ciprés de la cordillera
El ciprés de la cordillera es una especie nativa de los bosques subantárticos de Chile y Argentina. Se distribuye a ambos lados de la Cordillera de los Andes, en una serie de parches boscosos de variadas extensiones, convirtiéndola así en la conífera con mayor rango latitudinal de ambos países.
Es una especie que se caracteriza por ser la más septentrional del país, distribuyéndose de manera discontinua desde la Provincia de Los Andes (Región de Valparaíso) hasta la Provincia de Palena (Región de Los Lagos).
La población ubicada en San Gabriel es la más grande de la Región Metropolitana, aunque la escasa regulación y nulos antecedentes entorpecen una mejor caracterización de la zona.
En ese sentido, el académico Gustavo Cruz considera que “primero hay que identificar las poblaciones, porque hay varios puntos más, donde se han identificado al menos unos cinco o seis puntos en que hay algunos individuos en el sector, en un radio de 3 o 4 kilómetros en torno a la localidad de San Gabriel. Lo primero que se debe hacer es ubicarlos, después caracterizarlos y tener la precaución de protegerlos a través de algún proyecto futuro”.
Cipreses en el Sur de Chile |
El proyecto
Uno de los problemas que afectan a la población del ciprés de la cordillera en el Cajón del Maipo es su actual estatus de conservación, donde a pesar de estar catalogada como una especie Casi Amenazada por el Ministerio del Medio Ambiente, es una población en peligro, al tratarse de una especie longeva, que puede alcanzar una edad superior a los 700 años, y una muy baja capacidad de regeneración, lo que hace muy compleja su recuperación.
Según Esiré Encina, memorista de la carrera de Ingeniería Forestal, “para nosotros es muy importante poder diagnosticar como se encuentran esas comunidades. Mi trabajo consiste en caracterizar la composición florística de las comunidades y evaluar la estructura de estos bosques”.
Los estudios que comenzaron en el mes de agosto pasado apuntan a incrementar el nivel de conocimiento de la especie, determinando su estructura y capacidad de regeneración, con el objetivo de implementar medidas de protección y educar e informar a la población respecto a las características únicas del ciprés, en el camino a ser reconocido como Santuario de la Naturaleza