Nuevo ingeniero Camilo Andrés Allende Manosalva

Nuevo ingeniero Camilo Andrés Allende Manosalva

Con mucha emoción tanto de él mismo como de su señora madre rindió con exito su examen de grado para optar títilo de Ingeniero Forestal, el señor Camilo Allende.

Con máxima distinción se recibió el día 3 de junio, ante una comisión que lo elogió Por la defensa de su examen de título.

El título de su memoria para defender su tesis fue: "Identificación de áreas potenciales para el establecimiento de especies forrajeras en la zona del secano interior de la región del Libertador Bernardo O’Higgins"

El profesor guía de Camilo Andrés Allende Manosalva fue: Miguel Castillo Soto y los profesores consejeros fuerón:Antonio Vita Alonso Roberto Garfias Salinas.

Una breve reseña de su memoria de título:

El objetivo de este estudio fue identificar áreas potenciales para el establecimiento de especies forrajeras con fines silvopastoriles en la zona de secano interior de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Para esto se propusieron las especies Trifolium subterraneum, Trifolium michelianum, Medicago polymorpha, Falaris aquaticay Avena sativa a las que se les evaluó a través de técnicas de Evaluación Multicriterio (EMC) en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) los requerimientos para nueve variables ambientales, que finalmente determinar la Capacidad de Acogida del territorio para cada una de las especies. Esta investigación es una ayuda a la gestión y planificación del territorio, aportando a mejorar la economía de la familia campesina.

Los resultados muestran que Phalaris aquatica es la especie que posee mayor superficie para el establecimiento en el área de estudio, mientras que Trifolium michelianum se identificó como la especie menos apta para el establecimiento.

Felicitaciones y éxito en la nueva etapa de su vida!!!

Últimas noticias

Innovación contra incendios:

Prueban estrategia biotecnológica para eliminar el "combustible forestal"

Una alianza estratégica entre la empresa biotecnológica CIAS SpA, dirigida por el bioingeniero Juan Francisco Olivera, la empresa Forestal Arauco y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, representada por la académica Consuelo Fritz, busca validar una solución que tiene como objetivo reducir al menos a la mitad el tiempo de gestión de la biomasa post-cosecha, disminuyendo este “combustible” clave en escenarios de incendios forestales.