Alejandro Huertas, egresado de MASCN, se adjudicó proyecto Rufford

“Biodiversity Responses to Differential Impact of Livestock Management in Nothofagus Antarctica Forests in Tierra Del Fuego, Argentina” es el título del proyecto de Alejandro Huertas, que en diciembre de este año se adjudicó un fondo de The Rufford Fundation.

La investigación pone en valor los ecosistemas forestales subantárticos de ñire (Nothofagus antarctica). Es una oportunidad para avanzar en la comprensión de los posibles estados y transiciones de estos bosques, usualmente sometidos a un manejo ganadero extensivo y poco planificado (e.g., ovinos y bovinos). “El propósito es evitar cambios no deseados en ellos debido a las perturbaciones naturales u antrópicas, además de poner en marcha actividades de conservación orientadas hacia estrategias silvopastoriles sustentables”, señala la descripción del proyecto.

El estudio se llevará a cabo en el sector centro-norte del Tierra del Fuego (Argentina), donde los ñirantales son dominantes. Antes de la recolección de datos, el proyecto comienza definiendo los estados y transiciones con base en información de los estudios sobre ecología y ecofisiología de la especie. A continuación, pasa a discusión y consenso con expertos de la región y actores sociales, principalmente del sector ganadero y forestal, en el marco de talleres participativos.

“Cabe destacar que estos bosques se encuentran muy poco representados en áreas protegidas estatales, lo que exige su gestión con criterios de sostenibilidad, ya que prácticamente existen exclusivamente en tierras privadas”, explicó el investigador. Asimismo, agregó que “espero que este tipo de proyectos inspiren a nuestros colegas y cree alternativas de financiamiento para la conservación en Chile”.

Alejandro Huertas Herrera

Es ecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, Colombia. A Chile llegó con el objetivo de ampliar sus conocimientos, ingresando en el 2012 al programa de magister Áreas Silvestre y Conservación de la Naturaleza (MASCN), de la Universidad de Chile, estudios que culminó el 9 de enero con la tesis “Evaluación de acciones de conservación para la recuperación de bosques de Nothofagus pumilio (poepp. Et endl.) Krasser degradados por incendios históricos en la reserva nacional Lago Carlota, región de Aysén”.

Últimas noticias

Director para América del Sur de la UICN visitó nuestra Facultad

En el encuentro que se desarrolló en dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, ambas entidades dialogaron sobre las posibilidades de mayor vinculación entre este importante organismo internacional para la conservación de la naturaleza y nuestro plantel educacional. Esto, aprovechando la visita al país del sociólogo Gabriel Quijandría, su destacado representante internacional.

Colaboración data de 1965

Delegación de la U. de California - Davis visitó la U. de Chi

La comitiva que visitó nuestro plantel fue liderada por el Rector de la casa de estudios estadounidense, Gary May. “Estamos muy emocionados por las posibilidades de colaboración futura que podamos impulsar, porque hay muchas áreas e intereses en común que creemos que serán productivas para nuestras dos universidades”, señaló tras la reunión.

En el marco de las celebraciones por sus 180 años

U. de Chile invita a concierto gratuito de Orquesta Sinfónica Nacional

El jueves 26 de enero, a las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, junto al Coro Sinfónico, presentará la Novena Sinfonía de Beethoven en el frontis del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Plaza Italia. La actividad, gratuita y abierta a toda la ciudadanía, cuenta con el apoyo de los municipios de Providencia y Santiago, así como de la Gobernación Metropolitana.

Nueva generación de especialistas

Emotiva ceremonia para los nuevos graduados de Diplomados

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza graduó a una nueva generación de estudiantes y profesionales especialistas de los Diplomados en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Modelación Hidrológica de Cuencas en su versión 2022.

Compartir:
https://uchile.cl/n118250
Copiar