La Facultad CFCN cuenta con un nuevo Doctor

En noviembre de este año, el académico del Departamento de Ingeniería en Maderas, René Carmona, culminó sus trámites y exámenes para obtener el grado de doctor en la Universidad de Córdoba España. La tesis titulada “Caracterización física, química y energética de biomasa leñosa como materia prima biocombustible”, fue dirigida por el Dr. Francisco Jesús López Giménez.

“La energía a partir de biomasa leñosa es una línea de investigación que vengo desarrollando hace varios años. Hemos tratado de determinar las propiedades más relevantes de la mayor cantidad de biomasas, que pueden ser usadas o que se usan en Chile para obtener energía. ¿Por qué caracterizamos física, química y energéticamente? Porque si bien es cierto para algunas formas de obtención de energía es más importante la parte física, para otras formas de obtención de energía es mucho más importante la parte química, por ejemplo”, explicó el Doctor Carmona, respecto a su tema de investigación.

El doctorado en el que se enmarcaron los estudios de René Carmona es un programa especial para académicos de universidades chilenas. El académico explica que si bien sus estudios finalizaron hace algunos años, por temas laborales fue recién este año cuando presentó su tesis.

El tema surge gracias a un proyecto previo en el que participó llamado Biocomsa, que comenzó a desarrollarse en el año 2009. “Yo dirigí un proyecto ahí que tiene que ver con la caracterización de biomasa en Chile. Tomé una parte de esa información la que se elaboró y completó para ser presentado como tesis doctoral”, señaló.

En el marco del proyecto Biocomsa, surgió el libro “Caracterización de biomasa leñosa con fines energéticos. Disponible en Chile” (2013), que actualmente puede ser adquirido directamente a través del profesor René Carmona al teléfono: (56-2) 29785909 o al mail: recarmon@uchile.cl. Por su parte, la tesis doctoral estará próximamente disponible en la web de la Universidad de Córdoba.

René Carmona destacó que para aquellos estudiantes que quieran interiorizarse en el tema, existe un curso electivo llamado “Conversión de biomasa a energía”, donde tratan el problema energético y de la participación que tiene la biomasa leñosa en la materia energética de Chile; y las formas en que se puede obtener energía a partir de la biomasa.