Presentan resultados del proyecto sobre Áreas Productoras de Semillas de Quillay

Resultados: Proyecto Áreas Productoras de Semillas de Quillay

"Propuesta de procedencias e implementación de dos Áreas Productoras de Semillas de Quillay, mejorando la disponibilidad y calidad genética de semillas" (PROYECTO 067/2012) es una investigación financiada por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo-CONAF y dirigida por el académico de la FCFCN, Carlos Magni. El pasado miércoles 25 de noviembre se presentaron oficialmente los resultados.

Como eje central del encuentro estuvo la protección del quillay. También se trató las amenazas y la presencia a lo largo del país (considerando que es endémico) y la producción de semilla. En este sentido, Carlos Magni destacó que “En Chile no tenemos estándares de cantidad y calidad de semillas nativas, por especie y región de origen del material, lo que es urgente de conocer para mejorar la gestión de nuestros recursos genéticos”.

Entre las grandes conclusiones, se encuentra la disminución en el último tiempo de la cantidad y calidad de semillas, dado principalmente por las condiciones de sequía extrema en el país, además de la predación de las mismas y la baja adaptabilidad de las plántulas de quillay a las “nuevas condiciones climáticas”.

Al encuentro asistieron académicos y estudiantes de la FCFCN y Universidad Católica del Maule del Centro de desarrollo para el secano interior, CONAF, INFOR y del Fondo Bosque Nativo. La actividad culminó con un coctel para los asistentes.