Académico de la Universidad de Madrid habló sobre socio-ecología en la FCFCN

Académico de la Universidad de Madrid habló sobre socio-ecología

El doctor en Ciencias Biológicas, César López Santiago, del Laboratorio de Socio-Ecosistemas, de la Universidad Autónoma de Madridse presentóel pasado martes 10 de noviembre en la sala Roberto Opazopara hablar de socio-ecología, una metodología que cambia los paradigmas de evaluación de los ecosistemas.

El académico es co-investigador en el proyecto Fondecyt Regular nº1151063, "Exploring human wildliferelationships in Chile: a multi-stakeholder perspective to wildlife conservation management", dirigido por la académica de la FCFCN, Claudia Cerda.

En su exposición, López Santiago destacó que hay modos culturales de relacionarse con el ecosistema, dando especial relevancia a las comunidades que habitan los territorios, de manera de hacerlos parte de la investigación.

El académico señaló que el cambio de paradigma de este enfoque implica “la visión del investigador no como alguien que está outside de la sociedad, sino como alguien que forma parte de ella y que tiene un compromiso ético de mediador, sobre el conocimiento nuevo para que llegue a la sociedad, para que la sociedad lo haga suyo y actúe en consecuencia”.

Posterior a la exposición, el académico tuvo la oportunidad de reunirse con el equipo de investigadores del proyecto, conocer la Facultad y participar de diferentes actividades que se llevaron a cabo durante su visita.

El proyecto Fondecyt Regular nº1151063, "Exploring human wildlife relationships in Chile: a multi-stakeholder perspective to wildlife conservation management", pretende comprender cómo visiones de diferentes actores sociales respecto a la vida silvestre de su territorio entran en conflicto o incluso pueden ser sinérgicas. Esos conflictos o sinergias están dados por un complejo set de factores económicos, culturales, científicos, educativos, entre muchos otros. "Con esto pretendemos visibilizar relaciones naturaleza-sociedad en forma concreta lo cual puede ser útil para la gestión territorial. Específicamente trabajaremos en el territorio que comprende la Reserva de Biósfera La Campana Peñuelas. El proyecto también tiene desafíos metodológicos relevantes como el uso de estímulos visuales para la comprensión de preferencias sociales hacia determinadas especies de animales y plantas", explica Claudia Cerda, directora del proyecto.

Además, "el proyecto pretende contribuir a la comprensión de que las dimensiones sociales de la naturaleza son relevantes de considerar para una planificación territorial estratégica. Desde el punto de vista de los legados en docencia, apostamos a que estudiantes interesados en dimensiones sociales de la naturaleza comprendan que al igual que en las disciplinas biológicas, en las sociales se requiere de buena investigación, que también hay teorías desarrolladas por notables científicos, que los métodos no son solo cualitativos sino que un set de métodos cuantitativos complejos han sido desarrollados por la corriente científica en este tema y podemos utilizarlos para ir concretando y comprendiendo en términos concretos las conexiones sociales y biológicas de los territorios. Apostamos a conformarnos en un futuro cercano como un grupo transdisciplinario donde dialogamos académicos con expertise ecológica, económica y social. Comprendemos que mirar a la sociedad siempre como desinformada, ignorante, sobre explotadora de recursos, es una visión muy trivial e incluso desinformada, el análisis obliga a entender complejidades y a ver la historia territorial, y a darse tiempo para revisar los notables avances científicos que hoy explican, por ejemplo, por qué las personas degradan sus recursos, o desde el lado opuesto por qué pueden estar dispuestas a conservarlos", agregó la académica.

En el proyecto participan los académicos Claudia Cerda, Alvaro Promis y Carmen Luz de la Maza, de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. El Dr. Eduardo Silva de la Facultad de Ciencias Ecológicas de la U. Andrés Bello, Dr. Cristóbal Briceño de la Facultad de Medicina Veterinaria de la U. de Chile, Dr. Jorge Razeto de la FACSO y el Dr. Antonio Tironi del Centro Transdisciplinario de Estudios FES Ssistémicos.