Se informa a la comunidad de la FCFCN el sensible fallecimiento del académico, José Tomás Karsulovic Carrasco (Q.E.P.D.)

Se informa sensible fallecimiento del académico, José Tomás Karsulovic

La Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (FCFCN) informa a la comunidad el sensible fallecimiento del académico, José Tomás Karsulovic Carrasco (Q.E.P.D.), profesor titular que dedicó su trabajo investigativo, principalmente, al área de las propiedades mecánicas de la madera.

Sus restos serán velados en la Parroquia San Juan Apóstol, ubicada en Calle Jacques Cazzote Nº5800, comuna de Vitacura, hoy de 18:30 horas hasta las 21:00 horas. Mañana jueves 19 de noviembre, se realizará una misa a las 13:00 horas, en la misma Parroquia.

El día viernes 20 se realizará un responso a las 9:00 horas en la Parroquia y al término se dirigen al Cementerio General.

La decana de la FCFCN, Carmen Luz de la Maza, resaltó que “el profesor Tomás Karsulovic estuvo siempre muy comprometido y de corazón con la Universidad y con nuestra Facultad. Destacó por su creatividad, sobre todo para proponer nuevas ideas en investigación y destacado por hacer de la Física una materia comprensible y entretenida. Tuve la suerte que fuera mi profesor de Física cuando era estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal. Muy querido y respetado por profesores y estudiantes. Nos deja un gran vacío y la vida ya nunca será igual para nosotros sin su invaluable presencia”.

Asimismo, hizo llegar sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, compañeros de labores, alumnos y exalumnos.

Reseña

José Tomás Karsulovic Carrasco nació el 12 de marzo de 1944 en Santiago. De pequeño ayudó a su padre en labores agrícolas. Sus estudios los cursó en una escuela industrial y luego, siguió una carrera técnica en la Universidad Técnica del Estado, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil Mecánico, en la Universidad Técnica del Estado, en 1974. Más tarde, continuó sus estudios como Ingeniero de la Escuela Superior de la Madera, en París, Francia (1981).

En la FCFCN, Tomás Karsulovic, ocupó los cargos de Director del Departamento de Ingeniería en Maderas y sus Biomateriales y, durante la decanatura de don Javier González, fue Director Académico.

Su vida académica y profesional la dedicó principalmente al área de la mecánica de la madera; métodos no destructivos para la detección de defectos y clasificación de la madera; diseño y construcción en madera; y métodos no destructivos para la detección de termitas subterráneas.

Entre los proyectos que participó, destaca:

2006-2008: Desarrollo en Chile de una tecnología de elaboración de muebles plegables usando madera de poco valor comercial de Bosque Nativo, bajo estándares y destinados a la exportación. Propiedades mecánicas de madera de renovables, resistencia de uniones Finger-Joint y estudio estructural de diferentes diseños de muebles. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales. Financiamiento: Fondo de Desarrollo e Innovación (F.D.I.). Línea IW2. Proyectos de Innovación Empresarizable. Co-Investigador.

2005-2006: Reforzamiento de postes de madera de Pino radiata con bandas poliméricas. Desarrollo de una metodología y análisis de su factibilidad técnica. Objetivos: Estudiar la factibilidad técnica de la aplicación de materiales poliméricos para reforzar postes de Pino radiata, para líneas telefónicas y eléctricas de baja y mediana tensión. Financiamiento: Proyecto de Innovación Tecnológica Línea IE1. Investigador principal.

2004-2005: Aplicación de ondas ultrasónicas como medio de control de ataque de termitas subterráneas. Reticulitermes Hesperus Bank. Sp. (Isóptera: Rhinotermitidae) en madera de Pino radiata D. Don. Objetivos: Desarrollar un nuevo método de control del ataque de termitas para madera en servicio utilizando ondas ultrasónicas: Proyecto FONDECYT Nº 1040726. Investigador responsable.

En cuanto a las publicaciones, fue parte de:

Karsulovic, J.T. 2005. Capítulo 7 “Características Tecnológicas de la Madera“ pp:105-147. En: “Secuoya, Nueva opción, productos y mercados para el Sur de Chile. (Sequoia sempervirens)” Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Forestales. CONICYT. FONDEF. Editores: Manuel Toral I. Luis A., González, R., Roberto Garfias S. (ISBN 956-19-0470-5). Octubre 2005, 207 pág. ECITEC LTDA. (Resultado del Proyecto FONDEF DOI11008.

2009: Garay ,R.M. ; Poblete ,H;.KARSULOVIC J.T. Evaluation of oriented strandboard andplywood subjected to severe relative humidity and temperature conditions. Forest Prod. J. 59(3):84-90.(ISI)

2008: Munizaga, M.J.; Araya, J.E.; KARSULOVIC, J.T.; Bozo, A. ¿Afecta la exposición previa de ninfas el consumo de madera de Pino radiata de Reticulitermes flavipes (Kollar).(Isoptera:Rhinotermitidae)? Bol .San. Plagas, 34(4):533-536, (España)

2007: KARSULOVIC,J.T.; Bozo,A.;Araya,J: Vargas,Y; Tejer,B. Ultrasonic waves as a phisical barrier for damage of the subterranean termite Reticulitermes flavipes Kollar (Isoptera:Rhinotermitidae) in wood of Pinus radiata (D.Don).Forest Prod. J. 57(9):114-117 September 2007. (ISI)

2007: KARSULOVIC,J.T.; Bozo,A.;Araya,J: Vargas,Y; Tejer,B. Ultrasonic waves as a phisical barrier for damage of the subterranean termite Reticulitermes flavipes Kollar (Isoptera:Rhinotermitidae) in wood of Pinus radiata (D.Don).Forest Prod. J. 57(9):114-117 September. (ISI)

2005: KARSULOVIC, J.T.; Dinator, M.I. y Morales, R; Gaete, V; Barrios, A. Determinación del diámetro del cilindro central defectuoso en trozas podadas de Pino radiata (Pinus radiata) mediante atenuación de radiación gamma. Revista Bosque 26(1) pp.:109-122, 2005. (SciElo).

2005: KARSULOVIC C., J.T.; Bozo G. A. Evaluación de Producto Termiticida en Tableros OSB Luosiana Pacific. 5 pág. 2005.