Segunda Sesión del Consejo de Políticas Forestales se desarrolló en la FCFCN

2ª Sesión del Consejo de Políticas Forestales se desarrolló en la FCFC

Este lunes 04 de mayo la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (FCFCN) fue sede de la segunda sesión del Consejo de Políticas Forestales, que busca determinar los lineamientos para el desarrollo sectorial entre 2015 y 2035.

“Esta sesión corresponde a un inicio más formal. Estamos poniendo en marcha un conjunto de grupos de trabajo que van a abordar, en un plazo breve, varios temas importantes para el desarrollo de una política forestal. Por un lado, todo lo referente a desafíos y, por otra parte, tenemos tres grupos que abordarán lo referido a ciertas áreas seleccionadas. En cada una trabajará un conjunto de ocho personas que son parte y representan a las diversas partes de este consejo. Empezamos a construir efectivamente una política forestal para Chile”, explicó Aaron Caviedes, director ejecutivo de CONAF y presidente del Consejo.

La sesión, contó con la asistencia de la mayoría de los consejeros titulares. Mientras que quienes no pudieron asistir enviaron a suplementes, lo que demuestra el alto interés de quienes conforman el grupo por desarrollar productos concretos para el sector.

Así lo hizo ver Roberto Cornejo, presidente nacional del Colegio de Ingenieros Forestales, quien reconoció que a pesar de que “el sector forestal es importantísimo, yo creo que ha sido a veces el pariente pobre en el Ministerio de Agricultura dado que muchas veces no se le ha dado la atención que debiera. Esta es una muestra que hay interés en surgir, avanzar y dejar las bases para el próximo año en este sector”.

Por su parte, la decana Carmen Luz de la Maza, reconoció que ha habido poca incidencia en la política por parte de la Facultad, tema que se espera revertir. Es por ello, la importancia de que actividades de este tipo, cuenten con la presencia de miembros de la FCFCN, más aún si se desarrollen en dependencias de esta.

“Para la Universidad de Chile es súper importante que la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Política Forestal, creado por Decreto del Ministerio de Agricultura en marzo del 2015, esté realizándose en dependencias de la Facultad. Es preciso destacar que el sector académico nacional esté participando en forma activa de instancias que permitirán asesorar en forma permanente al Ministerio de Agricultura en materias relevantes para el Sector Forestal y en proponer políticas forestales de los próximos 20 años”, señaló la decana.

Asimismo, Caviedes destacó el esfuerzo por descentralizar la política, partiendo por desarrollar las reuniones en distintos lugares y regiones del país. En este caso, partiendo por la Facultad de Ciencias Forestales y conservación de la Naturaleza, en Campus Sur de la Universidad de Chile.

“Cada uno de los actores es sede por sí mismo de este esfuerzo político. No es solamente un esfuerzo central del gobierno sino también de cada uno de los actores que participan en ella. En este caso, un primer actor es la academia a través de la Universidad de Chile que es una de las escuelas madres de la ingeniería forestal en Chile y un actor importante en el sector forestal”, concluyó Caviedes.