Se comunica el fallecimiento de Manuel Toral, vicedecano de CFCN

La Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza informa a la comunidad el sensible fallecimiento del vicedecano, Dr. Manuel Antonio Toral Ibáñez (Q.E.P.D.), quien dedicó su vida a la docencia e investigación, principalmente, en el área de Silvicultura aplicada a la Producción Forestal.

Sus restos están siendo velados en la Iglesia Inmaculada Concepción, ubicada en Bdo. O´Higgins N° 1220, comuna de Talagante (plaza de Talagante), hoy desde las 15:30 horas. Para mañana, 12 de marzo, a las 11:00 horas, se realizará una misa de despedida en la misma iglesia.

Por su parte, los funerales se llevarán a cabo en el Parque del Sendero de Maipú, ubicado en Américo Vespucio Sur 2700, comuna de Maipú. Para envío de coronas de caridad, el contacto es la Vda. Sra. Cecilia Chaigneau Vial, a la dirección Camino Carampangue 0535 Parcela 4, Talagante.

La Facultad de CFCN reitera sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, compañeros de labores, alumnos y exalumnos.

Reseña

Manuel Toral nació el 7 de agosto de 1949 en San Isidro. Obtuvo el título de Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, el 26 de diciembre de 1974, con la memoria “Estudio del ambiente físico de las dunas de Ritoque”. Más tarde, realizó un doctorado en Ciencias Forestales y Recursos Naturales un la Universidad de Córdoba de España. Formó parte del Colegio de Ingenieros Forestales, donde tenía el número de socios 35.

Su vida académica y profesional la dedicó principalmente al área de la silvicultura aplicada a la producción forestal. En una primera etapa, en el período inicial de su formación académica, abordó los aspectos de ecología y silvicultura de bosques nativos, especialmente en lo que se refiere a la estructura y dinámica de masas arbóreas.

Posteriormente, su propósito fue profundizar conocimientos en los temas de propagación de especies, mejoramiento genético forestal, restauración y establecimiento de plantaciones de zonas degradadas y tratamientos silviculturales, lo que le permitió tener la base suficiente para el estudio del manejo y aprovechamiento de bosques, incluyendo los aspectos de cosecha caminos y transporte, entre otras materias relacionadas.

Desde el año 2014 Manuel Toral ocupaba el cargo de vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza

Investigación

Su línea investigativa estuvo enfocada a la Silvicultura aplicada a la Producción Forestal; Ecología y Silvicultura de Bosques Nativos; y el Estudio del manejo y aprovechamiento de bosques, incluyendo aspectos de cosecha, caminos y transporte, entre otras materias relacionadas.

2011-2013 Propuesta plan de manejo forestal próximo a la naturaleza en roble-raulí-coigüe. Fondo de Investigación en bosques Nativos CONAF, Director.
2009 Aplicación y adaptación del modelo SEVEIF para la evaluación socioeconómica del impacto de incendios forestales en la Provincia de Valparaíso, Chile. PROYECTO A/017536/08, Agencia Española de Cooperación Internacional. Coinvestigador.
2010 Toral, M.; A. Manríquez;R. Navarro-Cerrillo; D. Tersi; P. Naulin. Características de los estomas, densidad e índice estomático en secuoya (Sequioa sempervirens) y su variación en diferentes plantaciones de Chile. Revista Bosques Vol. 31 N°2. pág.157-164. (ISI).
2010 Toral, M.; H. Bown; A. Mañon; J. Alvarez; R. Navarro-Cerrillo. Inclinación por viento en plantaciones de Pinus radiata D. Don en Chile. Revista Ciencia e Investigación Agraria, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Pontificia Universidad Católica de Chile. (ISI).
2006 Toral M., Gilchrist, M. Uso y gestión de los recursos forestales. En Ecología Vegetal y Geografía de los Recursos Forestales. Escuela de Verano, Facultad de Ciencias Forestales- Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile pp.115-119.
2006 Toral M., Julio G., Gilchrist J., Castillo M., González L. A., Informe de Gestión Departamento de Manejo de Recursos Forestales. Memoria Anual. 48 p.
2005 Toral M., Garfias R., González L. A. Monografía. Silvicultura y Manejo de la Secuoya en Chile. FONDEF DO1 I 1008. Noviembre 2005. 9 p.
2005 Toral, M.; Garfias, R. González L. A. Secuoya: Una nueva opción para el sur de Chile. Chile Forestal (318):22–24.