Dirigida a estudiantes de 2º a 4 medio.

Hoy se dio inicio al curso Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza

Se inició curso Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza

Hoy, a las 9 de la mañana en la sala 2 del Pabellón Arauco, se inauguró el curso “Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza”, de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile (EdV). La decana de la facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza, fue la encargada de dar la bienvenida oficial al curso que se desarrollará del 5 al 16 de enero, en Campus Sur de la Universidad.

El objetivo del curso es comprender los mecanismos ecológicos, condiciones físicas y climáticas determinantes para el desarrollo de vida en los distintos ambientes del planeta, además de analizar la extinción de la vida silvestre en el siglo XXI y las técnicas actuales de conservación.

El equipo de profesores que dicta el curso este año está compuesto por Jorge Pérez de la Facultad de Agronomía y María Paz Acuña, Pamela Ramírez, Rafael Urbina y María José Román de la Facultad de Cs. Forestales y Conservación de la Naturaleza. La Coordinación está a cargo de Rosa Scherson, académica del Dpto. de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza.

Respecto a la importancia de la realización de este curso, la académica destacó que “estos son todos chicos que tienen intereses biológicos, en carreras que tienen que ver con la biodiversidad y la biología; y en realidad en los colegios no se aprende mucho de estos temas. En este curso, los muchachos aprenden en un poquito más de profundidad de lo que se ve en el colegio, cómo es el estudio de la biodiversidad en miras a sus carreras, a su futuro”.

Ejemplo de ello, es Ivy Figueroa Esquivel (18), de la comuna de Conchalí. Salió de cuarto medio del Liceo 1, y tiene clara la carrera que quiere seguir, en base a eso escogió este curso. “La verdad es que no sabía nada de esto, pero quiero estudiar forestal y me gusta el medio ambiente, entonces es perfecto”.

Por su parte, Claudio Toro (15), viene desde la IV Región y este año cursará 3° medio en el colegio Pucará de Ovalle. Si bien no tiene claridad en lo que quiere estudiar manifestó que su expectativa frente a lo que vivirá es que “me pueda responder a todas las preguntas que tengo en mente y aprender varias cosas”, señaló Claudio.

Se debe señalar que muchos de los estudiantes que participan de la EdV, posteriormente forman parte de las carreras que se imparten en Antumapu, ya sea en Agronomía, Recursos Naturales, Veterinaria o Ingeniería Forestal. “Son jóvenes que parten con un interés muy fuerte en los temas”, agregó Scherson.

La coordinadora del curso, junto con hacer un llamado a la EdV, para que haya mayor difusión en los colegios, extendió la invitación a los jóvenes, para que se motiven y postulen de los cursos que se realizan tanto en verano como en invierno.

“Nosotros ponemos un cupo de 40 alumnos, que es lo que hace el bus en el que vamos a terreno, pero hay una selección por parte de la EdV y en eso no tenemos ninguna injerencia como profesores, pero este curso es para 2°, 3° y 4°, así que los chicos que no quedan un año, siempre existe la posibilidad de que queden al siguiente”, indicó.

Este año, fueron 23 jóvenes los seleccionados. De ellos, 20 cursan de segundo a cuarto medio en diferentes colegios del país y tres son estudiantes SIPEE (Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa), que salieron de cuarto medio y quedaron en alguna de las carreras relacionadas, pudiendo optar a cupos gratuitos.

“Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza”, incluye clases teóricas y prácticas a desarrollarse en Antumapu, Campus Sur de la Universidad de Chile, además de dos salidas a terreno: una al Museo de Historia Natural, en el parque Quinta Normal y otra, a los humedales costeros en Cartagena y Santo Domingo.

Escuela de Verano de la Universidad de Chile

“Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza” se enmarcan en los cursos que imparte la EdV, dirigida a estudiantes desde 8vo básico a cuarto medio. El objetivo es motivar la pasión por el aprendizaje y formar jóvenes con sentido crítico y espíritu de investigación.

Asimismo, pretende desarrollar hábitos de estudio, orientación vocacional, trabajo en equipo y la experiencia de vivir durante un mes en el ambiente universitario. Son más 60 cursos que reciben a más de 3 mil alumnos en tres grandes áreas temáticas: Ciencias Físicas, Matemáticas e Ingeniería; Biología, Química y Ciencias Biomédicas; y Humanidades y Artes Visuales y Expresivas.

La postulación se realiza anualmente, alrededor del mes de octubre. Se puede encontrar información más detallada de los requisitos, costos y proceso de la EdV, en www.edv.uchile.cl.