Colegios rurales de Traiguén reciben a académico de CFCN

La actividad se llevó a cabo en la comuna de Traiguén, en la Región de la Araucanía, durante los días lunes y martes 26 y 27 de mayo de 2014 en la Escuela Particular Santa Rosa y la Escuela Pública Emilia Romagna, respectivamente.

Esta instancia de acercamiento entre la Casa de Bello y los estudiantes primarios forma parte de la iniciativa “170 años - 170 académicos y académicas”, organizada por la Vicerrectoría de Extensión y que data desde el año 2012 con motivo de la celebración de los 170 años de existencia de la Universidad.

Este proyecto contempla la difusión del quehacer académico, de investigación y de expresión artística que se desarrolla en las aulas y los laboratorios de la universidad, como también la descentralización de los conocimientos estableciendo un diálogo entre los saberes académicos y las regiones para la ampliación de las fronteras institucionales”, señala la Profesora María Elena Acuña, Directora de Extensión de la Vicerrectoría.

La biomasa constituye actualmente una gran contribución a la matriz energética nacional, especialmente en el sur del país, en donde la leña forma parte de la tradiciones familiares aportando una fuente de calor para combatir los inviernos y también para la cocción de alimentos. Es un recurso cercano para estos jóvenes, sin embargo su buen uso puede determinar una gran diferencia en la expresión de potenciales impactos como la contaminación intradomiciliaria o el empleo de material certificado, que garantice una explotación sustentable del recurso desde el bosque o permita una mejor combustión en calderas o cocinas” indicó el Profesor Alejandro García.

De igual manera, una revisión sobre la importancia de esta fuente de energía y su aporte al combate del cambio climático como también a la diversificación de la matriz energética o una reducción de la dependencia de combustibles fósiles, fueron abordados con mayor detención durante la presentación.

Al final de la jornada, el Profesor García entregó a los directores de los colegios, libros y el “Tesoro de la Universidad de Chile” para las respectivas bibliotecas.