Con amplia mayoría, Prof. Carmen Luz de la Maza es elegida como Decana, período 2014-2018

Con amplia mayoría, Prof. Carmen Luz de la Maza es elegida como Decana

Con un 76,8% de las votaciones, la Profesora Carmen Luz de la Maza asumiría el día 1 de julio de 2014 la Decanatura de la Facultad. Con un total de 43 votos emitidos, de un universo electoral de 57; 8 fueron votos blancos y 35 sufragios a favor de la candidata.

La Junta Electoral estuvo conformada por los profesores Karen Peña, Jaime Hernández, Cristián Estades y Miguel Castillo, siendo el presidente el Profesor Tomás Karsulovic.

Desde temprano se conformó la mesa electoral, con las urnas diferenciadas según la ponderación de cada voto. Los profesores Sergio Donoso, Juan Pablo Fuentes y Alejandro García, fueron los encargados de mesa, verificando identidades y entregando las instrucciones para la votación. En la Sala de Consejo, lugar en el que se llevó adelante el procedimiento electoral, se instaló una cámara secreta para que cada profesor y profesora pudiera marcar su preferencia de manera confidencial.

Una mujer destacada dirigirá La Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza

La Profesora Carmen Luz de la Maza es la segunda mujer en Chile que se tituló de Ingeniero Forestal. También fue la primera profesional de esa área en trabajar en la Facultad de Ciencias Forestales de la universidad de Chile, Casa de estudios en donde se formó y tituló. Realizó estudios de postgrado en el extranjero, sumado a una amplísima carrera como docente e investigadora, principalmente en el área de la ecología forestal, el manejo de áreas silvestres y las evaluaciones de impacto ambiental. Toda esta trayectoria le valió la Condecoración al Mérito Amanda Labarca, entre otros destacados reconocimientos.

La Condecoración al Mérito Amanda Labarca se entrega cada año, desde 1976, a mujeres universitarias cuyos excepcionales méritos las han hecho acreedoras de recibir el premio.

La Profesora De la Maza en aquél entonces recalcó que "mi vida en la Universidad la puedo definir como plena, feliz. Ha sido enseñar e investigar aquellas materias relacionadas con la conservación de la naturaleza en general, y de los bosques en particular. Sobre todo me he dedicado a la educación. No puedo negar que siempre me ha gustado enseñar, aunque el educar e investigar tienen mucho en común en cuanto a descubrir conocimiento y a traspasar ese saber, de tal forma que alumnos y profesores vayamos descubriendo juntos. Es algo que considero invaluable".