Revistas

Ambiente Forestal 2012

Editorial

ECITECNO E.I.R..L.

Año

Año 7, N° 12, 2012

Páginas

48

ISBN / ISSN

ISSN 0718-2708
Ambiente Forestal 2012
Ambiente Forestal 2012

El rol actual del Ingeniero Forestal y la respuesta de la Facultad a estos nuevos desafíos.

Después de la actividad minera, el total de las exportaciones del sector forestal chileno representan la segunda mayor fuente de ingresos para el país y la primera si se considera que están basadas en un recurso natural renovable. Este logro ha sido posible gracias a la vertiginosa expansión del sector en el pasado, como también a las ventajas competitivas que posee el país. Es así por ejemplo, que las plantaciones forestales de especies exóticas claves como Pino radiata o Eucalipto, motores relevantes de este desarrollo, exhiben en ecosistemas chilenos tasas de crecimiento considerablemente más rápidas que en sus ambientes originales. Por otra parte, Chile, a nivel mundial posee el mayor porcentaje de superficie destinada a la conservación de ecosistemas, ya sea a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) u otras opciones de más reciente origen. En este último sentido, la labor de Instituciones como La Corporación Nacional Forestal (CONAF), juega un rol fundamental, reforzando la identidad forestal del país.

Estos antecedentes sorprenden a los posibles futuros estudiantes de esta carrera cuando se acercan al stand de promoción de la profesión, para informarse respecto de sus alcances o de sus posibilidades de desarrollo laboral. El quehacer del Ingeniero Forestal sorprende a estos jóvenes cuando descubren su rol protagonista en tareas tan importantes como la conservación de la naturaleza, el desarrollo sustentable del país o el cuidado del medio ambiente.

Estas nuevas generaciones han crecido escuchando respectos de los actuales desafíos que enfrenta la humanidad, tales como el Efecto Invernadero o el Cambio Climático, y se sienten comprometidos para ser líderes del cambio necesario. La carrera de Ingeniería Forestal en Chile, que nació en la Casa de Bello hace 61 años, ofrece actualmente interesantes perspectivas, herramientas y conocimientos de excelencia para orientar la vocación de esta nueva generación de jóvenes. El compromiso de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile con este cambio necesario sea materializado en la creación de un nuevo currículum basado en competencias, lo cual supone un enfoque distinto en la forma de hacer docencia y preparar de mejor manera al futuro Ingeniero Forestal conforme a las demandas actuales. Este nuevo plan, que ya lleva dos años de implementación, acerca a los estudiantes a su campo laboral desde el primer día y les permite optar a nuevas posibilidades de educación continua mediante la obtención de un grado de Magister en un período más acotado que lo que era factible hasta ahora.

Por su parte, el cambio de nombre de la Facultad, el cual implicó agregar el componente “y de la Conservación de la Naturaleza” al tradicional concepto de “Ciencias Forestales”, da cuenta de la importancia que reviste actualmente este aspecto en el ámbito profesional, para así alcanzar un protagonismo indiscutible ante los desafíos del Ingeniero Forestal de hoy y del mañana. Es indudable que la conservación del patrimonio natural es un pilar para el desarrollo sustentable de las naciones, constituyéndose en una opción viable para la subsistencia de la humanidad en un futuro desafiante y con incertidumbre.

Por estos motivos, invitamos a Ud. Estimado lector a conocer más sobre el amplio quehacer del Ingeniero Forestal a nivel nacional e internacional, mediante la revisión de los artículos disponibles en el presente número de la revista Ambiente Forestal.

Dr. Alejandro García Mora
Director de Extensión
Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza
Universidad de Chile