Desde hace más de 10 años, la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Chile, a través de su Unidad de D.O. y Capacitación, ha fomentado la capacitación de sus funcionarios a través de la Franquicia SENCE.
En la actualidad, se ofrecen diversos Programas de Capacitación, a fin de cumplir los siguientes objetivos:
- Fortalecer el conocimiento y las habilidades de los funcionarios en sus respectivos Puestos de Trabajo.
- Promover el desarrollo de actitudes y destrezas de Interés Institucional.
- Fomentar la Calidad de Vida laboral y personal.
- Respaldar a los académicos mediante programas de perfeccionamiento docente.
- Colaborar en la formación de dirigentes gremiales.
En el año 2013, de las 9.001 inscripciones SENCE que se realizaron hasta el 26 de noviembre, 5.771 (64%) correspondían a mujeres. Mientras que 3.230 (36%) correspondían a funcionarios de la institución.
Si se comparan estos datos con el número de funcionarios de la Universidad de Chile en calidad de Planta, Contrata o Suplencia, encontramos que de acuerdo a los nombramientos de los 12.359 funcionarios de la Universidad de Chile, 6.015 (49%) corresponden a mujeres y 6.344 (51%) corresponden a hombres.
Esto corrobora que efectivamente, a través de la Franquicia SENCE, se ha aportado a la formación y el perfeccionamiento de más mujeres de nuestra institución, en los diversos programas mencionados anteriormente, lo que las respalda para que aumenten sus oportunidades laborales.
En la ceremonia de entrega de premios, el Director Regional de SENCE, Sr. Vicente Caselli Ramos, enfatizó que "la educación efectivamente contribuye a que las personas puedan desenvolverse de manera plena en el ambiente laboral y es en los procesos de certificación, cuando uno puede comprobar que la educación les ha cambiado la vida".
Por su parte, la Jefa de la Unidad de D.O. y Capacitación, la Srta. Mariela Moreno Troncoso, mencionó que esta es una distinción que involucra a muchos funcionarios de la Universidad, que muchas veces, de manera silenciosa, trabajan en la identificación de necesidades de capacitación y luego se esmeran por inscribir las actividades oportunamente en SENCE, para que los y las funcionarias se capaciten.
Agregó que "también, se debe reconocer el mérito de las funcionarias, que se motivan por participar en los cursos que ofrece la Universidad, dedicando tiempo y esfuerzo por adquirir los conocimientos y habilidades, que finalmente las enriquece en lo personal y lo profesional".
Por último, uno de los desafíos que queda para la Unidad de D.O. y Capacitación, es motivar a los hombres de la universidad, para que cada día se puedan sumar a alguno de los programas de capacitación que se ofrecen a través de la Franquicia SENCE.
Otros premios entregados en la ocasión fueron los siguientes:
- Premio participación PYMES: BRASS CHILE
- Premio inserción (mayor cantidad de jóvenes capacitados): Wallmart Chile
- Premio lealtad (empresas que más han capacitado durante los últimos 4 años): Finning Chile SA.
- Premio participación (más trabajadores capacitados durante 2013): Banco de Crédito e Inversiones
- Premio más mujeres contratadas: ARAMARK LTDA.
- Premio más jóvenes contratados: ARAMARK LTDA.