Candidatos presidenciales de Chile se comprometen por modelo forestal más sustentable

Candidatos se comprometen por modelo forestal más sustentable

Como positiva evaluó la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) las reuniones efectuadas con los candidatos presidenciales y equipos asesores, con el fin de hacer entrega del documento "Propuestas para un Programa Presidencial 2014 - 2018 sobre el sector forestal en Chile".

Desde julio, representante de la AIFBN se reunieron con los candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude, Alfredo Sfeir, asesores de Roxana Miranda, Franco Parisi y el Equipo de Redes y Ciudadanía de Michelle Bachelet. El texto entregado suscribe una serie de propuestas a nivel político, económico, ambiental y social, para que en caso de resultar electo, priorice con una discusión seria y profunda la necesidad de elaborar una Política Forestal de Estado, explícita, estratégica, sustentable, participativa y con objetivos claros.

La presidenta AIFBN, Pilar Cárcamo, afirmó que "estos hitos fueron muy importante para nosotros, porque las propuestas que hemos entregado a los distintos candidatos con el fin que sean consideradas en un eventual gobierno, contienen lineamientos fundamentales para permitir el avance en el sector forestal, principalmente porque está orientado a mejorar las condiciones de vida de la población de las zonas forestales, avanzar hacia la sustentabilidad del sector con regulaciones y programas que permitan minimizar externalidades negativas, y mejorar la distribución de los beneficios del sector forestal, todo esto amparado en una Política Forestal de Estado, explícita y participativa, con una institucionalidad fortalecida".

Candidatos valoraron propuestas

¿Por qué la AIFBN propone un nuevo modelo para el sector forestal si en cifras económicas es indudable el impulso que ha tenido? Los US$ 6 mil millones de exportaciones en el 2012 hablan de este crecimiento, pero los grandes beneficiados han sido principalmente las grandes empresas. O sea, al bolsillo de unos pocos. Pero históricamente, estos grandes conglomerados han dejado una enorme cantidad de pasivos ambientales y sociales: alta concentración de la propiedad e industria, eliminación de pequeñas y medianas empresas, impactos en el desarrollo social de comunidades campesinas e indígenas, degradación y pérdida de biodiversidad y suelos, y menor disponibilidad de agua debido al alto consumo que tienen los monocultivos de pinos y eucaliptos. Por ello, la AIFBN entregó sus propuestas para cambiar este paradigma de desigualdad.

El primero en recibir el documento fue Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista, Partido Liberal y otros movimientos independientes, quien junto con valorar los contenidos del documento, hizo hincapié en que "tenemos un déficit en el debate y que la prolongación a veinte años del Decreto Ley 701 supone multiplicar una política de fomento, pero no una política forestal, que fomenta las plantaciones y no tanto al bosque nativo".

"Mi compromiso es revisar críticamente, no solamente durante la campaña sino también como Presidente, una política forestal. A mi juicio, y visto los elementos, Chile tiene una política de fomento para algunos grandes grupos económicos pero no una política forestal integral", resaltó tras el encuentro llevado a cabo en julio.

La segunda reunión se desarrolló con el candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, quien recibió las propuestas de manos del vicepresidente AIBFN Sergio Donoso. También planteó su voluntad de cambiar el modelo y crear una política de recursos naturales más allá de enfocarse en temas específicos sin una visión global.

"Nosotros presentamos el aspecto macro de este tema, porque realmente tiene que ser envuelto en una política nacional de recursos naturales, tanto renovables como no renovables, con una participación ciudadana fuerte", detalló.

El tercer candidato en recibir la propuesta fue el representante del Partido Humanista, Marcel Claude. En la reunión, los representantes de la AIFBN explicaron la importancia de modificar la legislación respecto a este sector, que representa un pilar fundamental en la economía de Chile, con una participación del 3,1% del PIB Nacional, siendo el segundo sector exportador y el primero basado en un recurso natural renovable.

"Hemos intercambiado puntos de vista y ofrecí la posibilidad de juntarse con la gente que está trabajando en nuestro proyecto forestal, de tal manera que puedan articularse, tener conversaciones y así nosotros poder incorporar mucho más directamente los planteamientos de ellos", destacó el candidato. Sin embargo, también solicitó a la AIFBN mayor precisión respecto al modelo forestal.

"Nosotros tenemos que ser capaces de construir en Chile un modelo de desarrollo de la actividad forestal que incorpore las plantaciones, el desarrollo forestal, la energía, el desarrollo de la pequeña agricultura, la devolución de tierras del pueblo mapuche, esos elementos tienen que estar y ser parte integral de un modelo de desarrollo forestal sobre el cual está sustentado la actividad productiva del sur de Chile", manifestó Claude.

A fines de julio, la AIFBN se reunió con el Equipo de Redes y Ciudadanía del comando de Michelle Bachelet. Durante la reunión, el vicepresidente AIFBN Sergio Donoso y el director honorario Luis Astorga, buscaron transmitir el escenario actual del sector forestal y entregar, al igual que a otros candidatos, la propuesta incluida en el libro "Hacia un nuevo modelo forestal" (www.nuevomodeloforestal.cl). Por su parte, el representante del comando, se comprometió a traspasar la información a la comisión correspondiente.

La AIFBN también se reunió con el asesor programático de Roxana Miranda, quien se comprometió a conversar con la candidata la propuesta.

"Adicionalmente, entregamos las propuestas en el comando del candidato Franco Parisi. Con la candidata Evelyn Mathei, Ricardo Israel y Tomás Jocelyn-Holt lamentablemente no se logró concertar una reunión ni entregar la propuesta a alguno de sus representantes", detalló el Secretario Ejecutivo AIFBN, Rodrigo Herrera.

La presidenta AIFBN, Pilar Cárcamo, explicó que el directorio de la institución gremial espera que las propuestas sean realmente consideradas en los programas de gobierno de los distintos candidatos, "ya que es urgente y necesario avanzar con el próximo gobierno hacia la sustentabilidad del sector forestal, para que la gran industria se haga cargo de sus externalidades negativas en los ámbitos sociales y ambientales; y sus beneficios lleguen a toda la sociedad chilena".

 

 

Últimas noticias