Ceremonia Mejor Docente año 2013: Profesora Rosa Sherson fue la galardonada

Ceremonia Mejor Docente 2013: Prof. Rosa Sherson fue la galardonada

El evento, que reunió a autoridades, académicos, estudiantes, familiares y amigos, se destacó por el gran número de académicos jóvenes, los que fueron seleccionados como mejores docentes por los propios estudiantes y académicos.

Rosa Amelia Scherson Vicencio, es profesora asistente del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza  de la Facultad de CFCN. Es ingeniera agrónoma de la Universidad de Chile, con un M.Sc. Botánica de la University of British Columbia, Canadá y y Ph.D. Plant Biology de la University of California, Davis, de Estados Unidos.

"Rosa recién lleva un año y medio con nosotros y resulta que  en este tiempo ha dado pruebas de su calidad académica. Es una persona muy preparada, una persona que se ha adaptado muy rápidamente al quehacer forestal, ha formado un buen grupo de trabajo y en estos momentos  dentro de su especialidad es un referente. Para la Facultad es un tremendo orgullo que esté trabajando con nosotros", señaló el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Profesor Javier González.

¿Qué significa para ti haber sido reconocida institucionalmente como la mejor docente del año?

"Es un honor ser el profesor distinguido, es la esencia de la labor de uno. Pero además, me gustaría decir que el trabajo de profesor, sobre todo en nuestra Faculta y para los que aplicamos el currículo  por competencia, la labor docente es principalmente  un trabajo en equipo. En realidad yo trabajo con otra gente  y hay varios cursos que tienen distintos profesores involucrados. El trabajo de un profesor no sería  nada  sin el trabajo de todos los profesores que trabajan en equipo, eso es súper importante".

¿Qué enseñas en la facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza?

"Yo enseño a los alumnos de primer año un curso que se llama Caracterización e interacción de los componentes bióticos y abióticos en el ecosistema; en el que enseñamos junto a Paulette Naulin y Mila Arellano, a quien quiero reconocer porque se jubila este año y es una grandísima persona y profesora. Nosotras enseñamos botánica, desde la botánica más básica hasta todos los grandes grupos vegetales del bosque y un poco de fauna también. Se trata de ver el bosque no sólo hacia arriba sino hacia abajo, viendo toda la diversidad que hay en un bosque".

¿Cuál es el vínculo del ingeniero forestal a la temática que tú enseñas?

"Esa imagen que tiene la gente del ingeniero corta palo es una imagen súper anticuada, los forestales son la gente que se preocupa  del bosque, de su conservación y de todas las cosas que ahí viven. De hecho yo  me encargo de enseñarle a los alumnos que el bosque es mucho más que arboles y eso es apasionante y cualquiera que se ha paseado por un bosque sabe que el ingeniero forestal tiene mucho más trabajo que hacerlo producir,  está el cuidarlo, entre muchas otras labores".