Observatorio ecológico de Frutillar avanza con apoyo de universidad estadounidense

Observatorio ecológico de Frutillar avanza con apoyo de U. de EEUU.

Uno de los ejes de desarrollo que se plantean para el futuro desarrollo de Frutillar, tiene que ver con la educación y el cuidado del patrimonio ecológico de la comuna. Con este fin en mente, a comienzos de este año se planteó convertir la Reserva Forestal Edmundo Winkler, de la Universidad de Chile, en un Observatorio Ecológico, que de espacios para la investigación científica de la flora y fauna nativa, y se convierta además en un punto de atracción turístico para Frutillar.

El proyecto implica un trabajo conjunto entre el Municipio, para presentar el proyecto a las autoridades y conseguir los recursos para su implementación y la Universidad de Chile, para el funcionamiento y mantención del centro. Con este fin, este martes 5 de agosto se efectuó una reunión en la que participó el Alcalde Ramón Espinoza y el profesor Manuel Rodríguez, del Departamento de Gestión Forestal y Medio Ambiente de la Universidad de Chile, quien llegó acompañado de representantes de la Universidad del Estado de Nueva York que prestará asistencia técnica para el proyecto, como indicó el profesor Emanuel J. Carter Jr.

"Como institución tenemos una división de servicio a los municipios dentro del estado, fuera de él y fuera del país. Afortunadamente, he trabajado con alumnos y otros colegas en España, Canadá, Alemania, Brasil y también en Chile", sostuvo Carter.

Natalia Cajide, alumna de Master en Arquitectura del Paisaje de la misma universidad, presentó la idea general de este proyecto, "la propuesta es crear, transformar la reserva forestal en un arboreto, en un jardín botánico que sea más que un centro de investigación y observatorio. Hacerlo más abierto al público, crear una serie de sendas y zonas de actividades que puedan hacer que este espacio no sólo pueda estar dedicado a la investigación y la docencia, sino que crear un espacio único para Frutillar."

Los académicos también destacaron que esta iniciativa se enmarca dentro de los planteamientos del Plan de Desarrollo Sustentable de Frutillar, PLADES, en la medida que integra el cuidado medioambiental y el impulso de nuevos atractivos turísticos.

El Alcalde Ramón Espinoza destacó la alianza entre la Municipalidad y la Universidad de Chile, para sacar adelante esta idea.

"Básicamente, el poder lograr tener el apoyo de la Universidad del Estado de Nueva York, debería dar una perspectiva de proyecto que va a poder concretarse en el corto tiempo, con el apoyo del Municipio, esperamos que también más adelante con el apoyo de fondos regionales, para transformar la Reserva Edmundo Winkler en un Observatorio Ecológico del sur austral donde junto con mostrar nuestra biodiversidad también puedan venir científicos de todo el mundo a investigar, a agregarle valor y entregar conocimiento", puntualizó.