Avances de las Actividades Curriculares 2012

La actividad se enmarcó en el proceso de Innovación Curricular que lleva a cabo la U. de Chile, la Comisión de Implementación y la Unidad de Gestión de Apoyo Docente (UGAD) en coordinación con la Unidad de Perfeccionamiento Docente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA).

"Nuestro propósito es hacer un análisis relacionado con el nuevo curriculum.  La idea es que los docentes den a conocer las actividades  curriculares  y que puedan expresar  las fortalezas y dificultades con el objetivo de apoyar el desarrollo de este proceso", señaló el Profesor  Alejandro Bozo, Director de la Comisión de Implementación y Seguimiento.

En una primera instancia  el Secretario de Estudio de  la Facultad, Jorge Sánchez, entregó una  evaluación relacionada con el desempeño de la promoción 2012 con el objeto de visualizar las fortalezas y debilidades de los estudiantes  para potenciar  y/o corregir algunos aspectos del aprendizaje.

"Es importante constatar a partir del análisis de las notas que mientras más instancias de evaluación existan, las calificaciones tienden a ir mejorando, ello por la rutina del estudio y porque los estudiantes no dejan nunca el ramo al abandono", señaló el Prof. Jorge Sánchez.

En relación a las rutinas y hábitos de estudio, los profesionales  del Centro de Apoyo al Aprendizaje de Campus Sur, Silvana Muñoz y Luis Venegas,  sostuvieron que las principales dificultades detectadas en los estudiantes de Campus Sur, dicen relación justamente con los hábitos de estudio, la organización del tiempo, capacidad de planificación y la insuficiente base  formativa de los colegios de origen. Problemáticas que el Centro se ha hecho cargo y está realizando una labor de apoyo junto a los estudiantes tutores que apoyan a sus pares.

Posteriormente, tres representantes del Centro de Estudiantes de Ingeniería Forestal (CEIF) dieron a conocer su opinión respecto de las mayores dificultades. Señalaron que algunas asignaturas requerían mayor programación y planificación, tanto de los contenidos como de las calendarización de las actividades y evaluaciones.

La actividad final de esta Jornada consistió en compartir de manera detallada el Programa de Actividad Curricular de cinco asignaturas.  En Bases Estadísticas, presentó el Prof. Juan Barrios junto al Prof. Horacio Bown; en Crecimiento y Desarrollo de Árboles, el Prof. Patricio Corvalán; Estructura y Funcionamiento de Ecosistemas, Prof. Gabriel Mancilla; Productos y Servicios de los Bosques; Prof. René Carmona; Herramientas Matemáticas para el Quehacer Profesional II, Prof. Dante Haro.

La segunda sesión de esta Jornada se realizará el día 26 de junio de 2013, en la que se abordará este análisis curricular pero del período 2013. Estas actividades son coordinadas e impulsadas por la Encargada Unidad de Gestión de Apoyo Docente (UGAD),  Ada Muñoz Vera.