Facultad implementa tutorías de apoyo a estudiantes de primer año

"Las tutorías surgen como una iniciativa del equipo docente de la Facultad. Fue planteada como una estrategia para atender a la necesidad de apoyo que se detectó en los estudiantes de primer año, que le permita una mejor adaptación al ingresar al mundo universitario en general y de la carrera en particular; en términos de los requerimientos de carácter administrativo y educativos existentes", señala Ada Muñoz encargada de la Unidad de Gestión de Apoyo Docente.

En la oportunidad, diez fueron los profesores que se presentaron como tutores y que 'apadrinaron'  entre tres a cinco estudiantes. Los académicos tutores son: Juan Barrios, Juan Pablo Fuentes, Miguel Castillo, Juan Caldentey, Roberto Garfias, Alejandro Bozo, Mila Arellano, Sergio Donoso, Dante Haro y Alejandro García.

"Soy tutor  de cuatro jóvenes, a los que llevé a conocer los Departamentos y le ofrecí toda mi ayuda. El mensaje general es que si estos alumnos tiene alguna dificultad, serán derivados al centro de aprendizaje donde pueden ser orientados por profesionales", señaló Alejandro García, Director de Extensión de la Facultad.

Por su parte la Profesora Karen Peña, quien es representante de la Facultad ante el Centro de Aprendizaje y una de las impulsoras de esta iniciativa, explicó a que se trabaja desde el enfoque de la calidad de vida, una visión más integral que aborda los temas académicos y los temas de condiciones de vida del estudiante.

"El curriculum por competencias se puso en marcha desde el año 2012, por tanto existe una mayor flexibilidad en el sentido de que las dificultades pueden ser mejoradas con una correcta asesoría, la que puede canalizarse a través del Centro de Aprendizaje.  Si los estudiantes son derivados a este Centro, que no se vea como 'allí van los que les va mal', sino como una oportunidad para mejorar su proceso de aprendizaje y optimizar por ejemplo los tiempos, así quedará más tiempo para dedicarlo a otras actividades, porque estar en la Universidad no sólo es estudiar, también debe haber espacio para compartir con los compañeros, para pasarlo bien.", agregó Karen Peña.

En este marco los objetivos principales de las tutorías es facilitar el flujo de información, identificar dificultades en los avances de aprendizajes y necesidades personales; para ello,  además de la asignación de un grupo de estudiantes por tutor, se mantendrá un contacto regular para hacer el seguimiento de las necesidades, situación académica y canalizar ante las autoridades y otras entidades pertinentes los requerimientos de apoyo específico.

En este sentido el Centro de  de Apoyo al Aprendizaje juega un rol fundamental. Este centro  es parte del Programa de Fortalecimiento de Equidad Educativa de la Universidad de Chile y funciona momentáneamente en la Facultad de Ciencias Agronómicas.  Esta  entidad cuenta con dos psicopedagogos, Silvana Muñoz y Luis Venegas.

En el evento estuvieron presentes las autoridades quiénes destacaron la iniciativa y enfatizaron la necesidad de mantenerla ya que es una herramienta vital para los estudiantes ante cualquier dificultad y permite  resolver a tiempo situaciones que, en caso contrario, pueden  terminar de manera compleja.

Participaron de esta actividad el Director Académico, Profesor Tomás Karsulovic; el Subdirector de Escuela, Alejandro Bozo; Jorge Sánchez, Secretario de Estudios.