Académico presenta investigación en Seminario:

Introducción de clones de Álamo al país podría elevar el rendimiento de futuras plantaciones en Chile

Introducción de clones de Álamo al país podría elevar rendimiento

En la ocasión el académico expuso las directrices del proyecto que dirige llamado "Introducción de clones de alto rendimiento de álamo (Populus spp.) para diferentes zonas del país" y más específicamente el tema, "Ensayo de Introducción de Clones de Álamos en la Comuna de Retiro, VII Región".

El proyecto

Se establecieron parcelas de ensayo con 11 clones introducidos desde el extranjero, en el Predio Copihue (Comuna de Retiro, II Región de Chile), de la Compañía Agrícola y Forestal "El Alamo". Los clones introducidos fueron: Populus x interamericana cv. 2; P. x interamericana cv. 269; P. X interamericana cv. 70038/31; P. x euramericana cv. BL-Constanzo; P. X euramericana cv. Boccalari; P. x euramericana cv. Cima; P. deltoides cv. Dvina; P. x euramericana cv. Neva; P. nigra x maximowiczii cv. NM6; P. X euramericana cv. Triplo; P. x interamericana cv. Unal. Además, se instaló un cepario (para contar con material vegetativo para la reproducción) en el vivero Antumapu de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile (Comuna de La Pintana, Región Metropolitana).

Desde Mendoza, Argentina, se introdujeron estacas de seis de los clones y se multiplicaron en el invernadero de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile. Los cinco clones restantes se trajeron desde Suecia; el material de propagación consistió en yemas axilares latentes que se cultivaron y multiplicaron in vitro en el Laboratorio de Semillas y luego en el vivero de la misma Facultad.

A mediados de septiembre de 2002, se establecieron parcelas con ocho de los clones introducidos; el material de plantación correspondió a plantas originadas por estacas enraizadas en bolsas de polietileno de 20x30 cm, empleando como sustrato una mezcla de turba y vermiculita. La altura de las plantas varió de acuerdo al tiempo transcurrido desde el momento de enraizamiento de las estacas hasta la fecha de plantación. Con el fin de uniformar el material, en el invierno del 2003 se establecieron los mismos ocho clones y tres más (completando los 11 introducidos), pero esta vez se plantaron estacas de 35 cm de longitud.

Para determinar si alguno de los clones introducidos supera en crecimiento y desarrollo a los clones actualmente en cultivo (Populus x euroamericana cv. I-214; P. x euroamericana cv. I-488; P. deltoides cv. I-63/51; y P. deltoides cv. Categoría 6451), se está controlando anualmente la altura y diámetro, y los incrementos medios respectivos; cuando alcancen una altura comercial se determinará también el volumen.

Actualmente, la primera plantación cuenta con tres controles, y la segunda con dos.

Los ensayos entregarán información del comportamiento de los clones introducidos desde Suecia e Italia en las fases de vivero y plantación. La instalación y viverización de cepas, corresponde a la primera etapa del ensayo de viverización y su objetivo es proporcionar el material original para la constitución de un banco clonal o de almacenamiento del material y además desarrollar una metodología apropiada de multiplicación a nivel comercial, poniendo énfasis en técnicas que puedan adoptar los productores medianos y pequeños.