Homenaje al Profesor Ramiro Morales Adaro

Ramiro se inició  como estudiante y ayudante de Climatología y Cálculo a comienzos de los 60, en la entonces escuela de Ingeniería Forestal, Quinta Normal.

Desde un comienzo, el profesor Ramiro dio muestras de carácter, ideas claras del pre y postgrado en Forestal, pero tal vez lo más destacable fue su sentido de justicia.

Habiendo el suscrito obtenido nota 2 en cátedra de Climatología, en ayudantía obtuve un 6, a pesar de las presiones del Profesor, E. Rodríguez, Ramiro mantuvo su nota y pasé el curso. Ese gesto me dejó marcado y siempre mantuve una muy buena relación con él.

Ramiro de Profesor Jornada completa, tuvo todos los cargos académicos de la época, Jefe de Área, Director de Departamento (manejo Forestal) y Director de Escuela. Él participó con pleno éxito en el convenio Chile/California obteniendo su PhD en economía Forestal. Ramiro dirigió más de 40 memorias de título y participó activamente en el programa de postgrado Magister en Ciencias Forestales, mención Manejo. También por su jerarquía participó en una serie de Comisiones, en la cual su mayor aporte, tal vez fue en la de Evaluación.

"Maestro, Maestrísimo", su forma cordial de iniciar una conversación, tuvo la oportunidad de conformar un trío académico con los Drs. Schmidt y J. Donoso, muy críticos de la formación de postgrado, pero siempre con sus conceptos claros y firmes. Ramiro participó incansablemente en los claustros sobre la Formación por Competencias, su fórmula mágica de 4/2/3, estuvo siempre presente en sus argumentaciones.

Tiempo después (90), dejó la jornada completa para integrarse al Departamento de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde participó activamente, sobre todo con el grupo de A. Weintraub, trabajo que después derivó en una distinción internacional por la optimización del transporte forestal en plantaciones.

También tuvo una destacad participación como asesor del grupo Aracruz en Brasil, donde también aportó en el área del transporte y optimización sus grandes pasiones junto a la Evaluación de Proyectos.

Nuestros saludos a la familia, a su esposa "Chepita", a sus 5 hijos y nietos. Tuvimos la ocasión de conocer a una gran hombre, un distinguido académico a quien recordaremos con mucho cariño y respeto. Gracias Ramiro por lo que aportasteis a la escuela de Ingeniería Forestal y a la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza.

Javier González

Decano CFCN