Con Resultados Positivos finaliza proyecto CONAF - CFCN

En la localidad de los Yuyos, sector de Colliguay, en la Región de Valparaíso, se desarrolló durante el mes de diciembre de 2012 la reunión de presentación final de los resultados del Proyecto CONAF 064/2010 "Propuesta metodológica de uso combinado para el matorral y bosque esclerófilo de Chile central bajo criterios de conservación y participación local".

En la reunión participaron alrededor de 20 personas, entre las que se contaba gente de la localidad, estudiantes de pre y post-grado y académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Durante la reunión el Dr. Alvaro Promis, Investigador Responsable del Proyecto, presentó a los asistentes el propósito del proyecto y la necesidad de integrar a la comunidad local en la conservación del bosque y matorral esclerófilo a través del uso combinado de éste.

Posteriormente, la estudiante del programa de doctorado y asistente del proyecto, M. Soledad Muñoz, presentó los principales resultados del proyecto, específicamente los relevantes a la zona de Colliguay.

Por último, la Socioeconomista, Violeta Glaría, realizó una evaluación exploratoria de la sustentabilidad de los tres socio-ecosistemas que fueron considerados para el desarrollo de este proyecto.

Los resultados señalan que de acuerdo a las particulares socio-culturales de los habitantes de ecosistemas de matorral y bosque esclerófilo de Chile central, el uso combinado de PFNM es una estrategia viable de desarrollo productivo a nivel predial. Sin embargo,  la extracción de leña de espino en muchas situaciones es una actividad complementaria que resulta muy difícil de evitar considerando las prácticas tradicionales de los predios. La organización con fines productivos y/o económicos parece también posicionarse como una vía de desarrollo sustentable en relación a las actividades prediales de estos sectores y a la continuidad de las prácticas agroforestales actuales (apicultura, cosecha biomasa de quillay, hojas de boldo, etc.).

Los investigadores agradecieron al Fondo de Investigación del Bosque Nativo por los recursos obtenidos para el desarrollo del proyecto. Así como, agradecieron la buena voluntad de los propietarios de los predios en que se desarrolló el levantamiento de información en terreno, a las comunidades de Colliguay, Tantehue y Panamá y a todas las personas que nos ayudaron culminar con éxito este proyecto.