Meses temáticos

Homenaje al profesor Rodolfo Gajardo

La actividad se realizará a partir de las 12.30 hrs. en la sala Roberto Opazo de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) y se enmarca en el proyecto "Meses Temáticos", organizado por el Centro de estudiantes de Ingeniería Forestal en conjunto con los Consejeros FECH y el apoyo de la Dirección de Extensión de la FCFCN.

"El objetivo de dicho proyecto es poner en la mesa distintas temáticas que nos involucran como futuros profesionales, a través de la generación de espacios de discusión y sana convivencia para todos los estamentos que se encuentran y participan día a día en Antumapu", señala la directiva del Centro de Estudiantes.

La iniciativa se suma a la celebración del aniversario de los 60 años de la FCFCN con la intensión de ser un aporte más a las diferentes actividades que ya se están gestionando. "Como Ceif 2012 queremos que este año nuestro compañeros se hagan más participes de su carrera, se involucren y compartan en conjunto con sus profesores inquietudes y dudas sobre temas que actualmente se presentan como parte de la problemática profesional y social ante temas medio ambientales y propios del sector forestal, es por esto que pretendemos instaurar esta iniciativa a lo largo del año".

Este mes de mayo el tema es "La ingeniería Forestal y nuestra facultad" y se inaugura con un homenaje al profesor Gajardo, quien fue pionero en temas de conservación y medioambientales y señalara en una introducción para el coloquio del programa Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, en 2006 las siguientes palabras:

"La naturaleza y los recursos que provee son en lo inmediato, para todos, las bases de un enriquecimiento inmediato. Aún escucho en mis oídos la expresión -hay que quemar el monte para abrir el campo-....Hay elegantes teorías y propuestas derivadas de la biología de la conservación. La biodiversidad y su conservación son el paradigma vigente. Las especies amenazadas constituyen la panoplia que llama a la primera atención. Los paisajes fragmentados parecieran ser el último archipiélago de lo natural, y acuden a ellos muchos llamados de auxilio..."

Esperamos contar con la participación de estudiantes, académicos funcionarios y todos quienes están o han estado vinculados a la FCFCN y a la Ingeniería Forestal.

Tópicos siguientes meses temáticos:

Mes

Mayo

La Ingeniería Forestal y nuestra Facultad.

Junio

Institucionalidad Forestal.

Julio

Derechos de agua.

Agosto

Áreas Silvestres Protegidas.

Septiembre

Conflicto indígena y empresas forestales.

Octubre

Políticas y legislaciones forestales.

Noviembre

Arbolado Urbano.