Mechones visitan FCFCN junto a sus padres:

Potenciar el desarrollo personal de los estudiantes

Luego de las palabras de bienvenida del Decano, Sr. Javier González, con las que expuso las implicancias de trabajar con Curriculo por Competencias, los padres participaron de una ronda de preguntas que se abrió justamente con el interés de un apoderado por saber más sobre esta materia. Manuel Toral, Director de Escuela, explicó que es una forma de enseñanza que potencia la capacidad que tienen los estudiantes de ser emprendedores para desarrollarse íntegramente en todos los ámbitos de la vida, lo que exige madurez y responsabilidad. Sobre el mismo tema el Decano agregó que se trata de una forma de enseñanza dinámica que requiere de una fuerte participación de los alumnos, orientada a generar espacios que permitan las discusiones entre los estudiantes  y los profesores, así como también con el medio.

Los apoderados también mostraron interés por saber más sobre el campo ocupacional. "La Ingeniería Forestal es la carrera del futuro", aseguró el Decano, luego de hacer un breve análisis sobre la situación actual de la relación del hombre con la naturaleza y de la necesidad y búsqueda en la que se encuentra el ser humano por mitigar los daños que se han venido realizando al medioambiente. Esta realidad genera nuevos campos ocupacionales tales como la certificación ambiental, que actualmente realizan la gran mayoría de empresas, programas de restauración, estudios ambientales y todos aquellos trabajos destinados a cumplir uno de los principales desafíos del hombre contemporáneo que es reencontrarse con el medioambiente para tener una relación sustentable con el mismo.

Sustentable y sostenible fueron palabras que sonaron extrañas y ajenas para los padres. Para responder esta inquietud el Decano retrocedió en el tiempo y explicó que durante años el hombre cosechó de forma desmedida el recurso forestal de especies como raulí, roble, alerce y araucaria. Estas especies son de muy lento crecimiento y lo que el hombre hizo fue justamente lo contrario a un manejo sustentable del recurso, ya que la idea de sustentabilidad quiere decir, en pocas palabras no cosechar más que el material que se genera por el crecimiento en un período determinado. La idea es utilizar un recurso sin comprometer su disponibilidad y posible uso a futuras generaciones, y esto es justamente lo que buscan hoy las empresas y la responsabilidad que recae en estos jóvenes estudiantes: trabajar de forma sostenible buscando un equilibrio entre lo económico, los aspectos sociales y el medioambiente.

María José Gatica junto a sus padres

En la ceremonia los estudiantes compartieron sus experiencias y aprendizajes durante su primera salida a terreno en Pantanillos, a través de diaporamas. En el Centro Experimental los jóvenes fueron divididos en cuatro grupos: Lomatia, Maytenus, Nothofagus y Prosopis; cada grupo fue asesorado por un ayudante. Los ayudantes también mostraron su visión de la salida a terreno a través de la presentación de su propio diaporama.

Al final de la actividad los padres se mostraron gratamente sorprendidos con la Facultad, contentos de que sus hijos puedan estudiar en un ambiente rodeado de naturaleza, dónde además existen algunas especies nativas de la zona central. Agradecidos también de la preocupación de las autoridades y académicos por hacerlos parte de la educación superior de sus hijos, situación no muy usual.