Perfeccionamiento docente:

Finaliza Diplomado Docencia Universitaria

Dicho diplomado habilita a los profesores para llevar a cabo la docencia basada en competencias. Cabe destacar que los Diplomas en Docencia basada en CompetenciasConstrucción curricular para la Formación Profesional UniversitariaDocencia Universitaria con TICS; y en Inglés convocaron el año 2011 a 291 académicos de la Universidad de Chile, profesionales interesados en perfeccionarse para realizar una mejor docencia.

Ada Muñoz, coordinadora de la Unidad de Perfeccionamiento Docente de la División de Pre Grado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, señala que La Facultad está en el proceso de innovación Curricular. "Este proceso requiere que los académicos estén habilitados en la puesta en marcha de un nuevo Curriculum, eso implica estructurar planificaciones de aula con nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje, focalizados en las competencias declaradas en el perfil de egreso y bajo la mirada de un trabajo constructivo de equipos docentes".

Todos los participantes son parte, ya sea de la Comisión Central de Innovación Curricular o de los equipos docentes que llevan adelante el curriculum iniciado este año. Cabe destacar que la Comisión Central de Innovación Curricular también recibió certificación del Diploma en CC.

"Dentro de los objetivos estratégicos de nuestra Universidad está la Reforma Curricular y el desarrollar siempre una docencia de pregrado de calidad", afirmó en la ceremonia la Prof. Pilar Barba, Directora del Departamento de Pregrado, quien hizo una invitación a hacer cambios reales en el aula.

Añadió que esta serie de diplomas "intentan apoyar la labor de todos los académicos de la U. de Chile para que logremos en conjunto y con equidad -porque esta es una iniciativa trasversal- lograr que la calidad se dé a través del perfeccionamiento docente y el aprendizaje de la experiencia de los otros".

Durante la ceremonia compartieron sus experiencias en estos diplomas los académicos Erik Dreyer (Odontología), Ximena Maluenda (Medicina), Rolando Shulz (Odontología) y René Muñoz Barceló (Arquitectura). Todos ellos coincidieron en la trascendencia de esta iniciativa y en lo fructífero e innovador que ha sido llevar las experiencias aprendidas al aula.

"Hoy el protagonista es el estudiante, que está bastante cerca de nuestra mirada pero de repente bastante lejos de nuestros métodos y didácticas. Tenemos que educarnos para poder educar (...) Esta es una forma en que nuestra Universidad nos acerca a ser mejores", afirmó el Prof. René Muñoz.

Decanos de diversas carreras de la U. de Chile asistieron a esta ceremonia que fue presidida por la Directora de Pregrado, quien a su vez estuvo acompañada en la testera por la Encargada de Perfeccionamiento Académico de este departamento, Ada Muñoz

Perfeccionamiento y actualización de contenidos

Rodrigo Orellana es Químico Farmacéutico y es académico del HCUCH. Participó en elDiploma en Docencia Universitaria con TICS para introducirse en el uso de las tecnologías de la informática: "Fueron hartos desafíos, porque el mismo hecho de descubrir que hoy en día un celular puede más que un computador -o el trabajo que se puede realizar con las redes sociales- te lleva a despertar cosas que antes no las veías o considerabas. Con ese bichito uno se va del Diploma, pensando cómo implementar esto en beneficio de los alumnos".

Gabriela Díaz Véliz, académica de la Facultad de Medicina, cursó el Diploma en Inglés. "Me animé a participar porque el inglés es súper importante y en todas las tareas que uno desarrolla lo necesita mucho. Yo debo escribir y leer papers en inglés, pero aún me costaba hablar y entender este idioma. El curso fue muy entretenido y además sirvió para conocer gente de otras Facultades".

Ana María Palomino trabaja en la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. de Chile y cursa su magíster en el INTA. Ella cursó el Diploma en Docencia basada en Competencias: "Me permitió actualizarme en los conceptos implicados en el proceso de innovación curricular. Todos los académicos de La Chile debiesen cursar este diploma, de lo contrario uno no entiende en qué está la Universidad. Me parece algo esencial para ser académico; absolutamente recomendable".