Nuevos resultados de investigación para la preservación del bosque nativo

Resultados de investigación para la preservación del bosque nativo

La ingeniera forestal, académica de la Universidad de Chile y especialista en Entomología, Dra. Amanda Huerta, dio a conocer los principales resultados de la investigación sanitaria de un árbol clave para nuestro bosque nativo: el Ciprés de la Cordillera.

Este árbol ocupa en Chile una superficie de 44.662 hectáreas y sólo un 6,4% se encuentra protegido por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado.

"Para la Facultad la realización de este estudio es materia de orgullo, esta investigación se inserta en varios estudios de Bosque Nativo, siendo parte de nuestra misión como Universidad y como Facultad de contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales de excelencia en el manejo sustentable de los recursos forestales.", señaló el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Javier González.

La autoridad académica, indicó además que debido a la escasez de antecedentes sobre la sanidad del Ciprés de la Cordillera y su situación de vulnerabilidad, se consideró importante realizar una caracterización del estado sanitario de estos bosques localizados en la zona central de Chile y proponer medidas que reduzcan los daños.

Una de las principales conclusiones de la entomóloga Amanda Huerta, es la existencia de cerca de 23  especies de insectos que actúan como agentes de daños y que generan plagas  y enfermedades. 

La especialista señaló además que los principales facilitadores de estas plagas son los incendios, las limitaciones de agua, las condiciones desfavorables del sitio y la tala ilegal, entre otros causantes.

"Es importante explicitar que las plagas están porque nosotros hemos intervenido en los ambientes. El origen de las plagas es de origen antrópico, es por la intervención humana y tenemos que hacernos responsables del daño que hemos hecho. Lo importante es seguir investigando y revertir esta situación, lo positivo es que tenemos las herramientas para lograrlo" enfatizó la ingeniera.

Esta investigación se realizó durante un año, junto a un equipo de jóvenes investigadores y estudiantes y contó con el financiamiento del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de la CONAF.

Al finalizar Amanda Huerta sostuvo que "nuestro rol como Universidad Pública es fundamental porque nuestras investigaciones, conclusiones y propuestas están pensadas desde lo público, con una visión de país, eso permite que todos nos podamos beneficiar de los logros que como Universidad alcancemos".

Camila Becker, ingeniería forestal, titulada en el año 2007, hoy joven investigadora, fue una de las pioneras en la investigación del Ciprés de la Cordillera de la zona central.

"Me emociona este árbol en particular porque está  presente en los ambientes de montaña que son los que a mí me encantan y porque es un árbol muy plástico,  su capacidad de adaptación, puede ser un bonsái cuando está entre medio de las rocas o puede ser un árbol gigantesco en otras situaciones. Esa forma de adaptarse me llama mucho la atención.

La investigación en general se realizó a varios metros de altura, incluso en algunos sectores tuvimos que hacer viajes a caballo y alojarnos en la mitad de la Cordillera para poder seguir por suelos pedregosos y por cumbres. Es una investigación donde uno explora espacios nuevos, espacios de la Cordillera donde uno ve que estos individuos son los que dominan el lugar.

Los invito a que investiguen, a que exploren estos nuevos lugares a los que nadie accede. Nosotros nos preocupamos de los árboles en particular porque son los que crean los ambientes,  en su mayoría los bosque son bóvedas que protegen muchas especies, que protegen a una gran cantidad de flora y fauna. Son los protagonistas de ciertos ecosistemas y uno se da cuenta que todavía hay muchas especies por investigar, conocer y proteger".

Últimas noticias