Universidad de Chile lidera nuevo Plan de Gestión y Conservación de Parque Oncol de la Región de Los Ríos

U. Chile lidera Plan de Gestión y Conservación de de Parque Oncol

Con el objetivo de dar los primeros pasos en la elaboración de un nuevo plan de gestión y conservación del Parque Oncol, la empresa Arauco S.A. realizó un encuentro con representantes de gobierno, organizaciones conservacionistas y comunidades de diversas localidades de la zona.

Es primera vez que la empresa forestal Arauco S.A. efectúa un encuentro de estas características, que tiene como objetivo acordar con la comunidad y autoridades un nuevo plan de gestión y conservación, ya que el actualmente vigente data del año 1989.

El ingeniero forestal, académico de la Universidad de Chile, Dr. Jaime Hernández, es el director de esta iniciativa y es quien, junto a un equipo multidisciplinario,  está  elaborando el nuevo plan.

"La idea es desarrollar una iniciativa de gestión y de conservación para el Parque Oncol bajo los criterios de hoy. Los actuales estándares de certificación, indican  que el proceso para gestionar y administrar un área protegida, tiene que ser con consulta explícita a las comunidades aledañas a la zona, que tienen relaciones culturales y económicas con el parque", puntualizó Jaime Hernández.

El ingeniero forestal de la Universidad de Chile, agregó que es importante que la comunidad actúe unida ya que es la única forma de lograr éxito en la conservación y evitar potenciales amenazas.

El nuevo Plan de Gestión se circunscribirá al predio San Ramón que consta de 3 mil hectáreas  y que en su interior contiene el Parque Oncol. El plan contempla -en su primera fase- la actualización de la información sobre flora y fauna existente y la relación con las comunidades vecinas.

Al respecto, Alberto Tacón, coordinador del programa de áreas Protegidas de WWWF Chile, sostuvo que es una buena iniciativa el tomar el predio San Ramón y hacer un manejo integral  incluyendo la biodiversidad como elemento.

"Es un gran desafío, pues todos sabemos del impacto que tienen las plantaciones, por lo que es la oportunidad de demostrar que efectivamente se puede hacer un buen manejo. También es fundamental incluir en el diseño del plan a las comunidades, pues la tierra tiene una función social y una empresa de la magnitud de Arauco, no puede abstraerse de las necesidades de estas comunidades." señaló Tacón.

Por último, Pascual Alba de la comunidad Félix Alba Hueichumán de Pilolcura, valoró la iniciativa y señaló que el desafío actual es recuperar las confianzas ya que todavía está latente el tema del ducto del mar en las comunidades.

El Parque Oncol existe un ecosistema único, caracterizado por el bosque valdiviano de la Cordillera de la Costa. La Cordillera de la Costa, presenta una alta biodiversidad, gran parte de ella es endémica, es decir que sólo se encuentran en ese lugar. Específicamente, los estudios realizados de este bosque, indican que se trata de un área con altos niveles de biodiversidad, por ejemplo más de 28 especies de helechos, 9 especies de anfibios se encuentran en este ecosistema.