Exitoso foro sobre incendios forestales

El pasado miércoles 18 de enero se realizó el Foro "Incendios Forestales: políticas, impacto ambiental  manejo en Chile", actividad organizada por los centros de estudiantes de la Facultades de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (CEIF) e Ingeniería en Recursos Renovables (CEIREN).

La actividad contó con una gran participación de alumnos y académicos, quienes escucharon con atención las ponencias, aclarando y compartiendo inquietudes sobre la temática a través de preguntas realizadas al final de cada exposición.

¿Qué ocurre en Chile y sus áreas protegidas que los fenómenos de incendios forestales se repiten cada cierto tiempo? En el caso del Parque Nacional Torres del Paine hemos tenido tres eventos con características bastante similares, en 1985, 2005 y 2012. En las tres oportunidades los incendios fueron ocasionados por turistas extranjeros, lo que nos lleva a pensar que la razón podría ser la falta de recursos para administrar las áreas. Situación que Carmen Luz De La Maza ya ha detectado al estudiar el impacto de los visitantes en las áreas protegidas. Esto no es menor, si consideramos que la tendencia mundial muestra un aumento de los incendios forestales en el mundo, lo que hace urgente y necesario generar medidas de impacto y prevención. Ésta es justamente el área de trabajo del académico Guillermo Julio, encargado del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la FCFCN. En su ponencia titulada "Manejo del fuego y políticas de prevención de incendios forestales", detalló las características, tanto de los orígenes, consecuencias y formas de combate de cada uno de los incendios con los que lamentablemente inauguramos las primeras jornadas de este año.

"Impactos del visitante y su educación ambiental en áreas protegidas",  segunda exposición, presentada por Carmen Luz De la Maza , donde señaló que actualmente  y, desde hace algunos años, la tendencia muestra un aumento considerable de las visitas a las áreas protegidas, sin embargo la inversión en infraestructuras y el números de guardaparques, no tienen el mismo aumento y es allí donde reside una de las mayores falencias y problemáticas para el cuidado de estas áreas y parques protegidos. Es por esto que la principal preocupación en la actualidad tiene que ver con la gestión y el manejo de los visitantes.

Por su parte, el profesor Cristián Estades detalló el interés  e impacto de los visitantes al visitar un área protegida, a través de la ponencia titulada: "¿Cómo afectan los incendios forestales en la biodiversidad y los impactos en Torres del Paine?".  Qué buscan los visitantes de Parque Naturales y Áreas Protegidas, en el caso de Torres del Paine se detecta que es la belleza natural, compuesta por la flora y fauna del lugar, lo que más llama la atención a los visitantes. El punto es que son estos mismos visitantes lo que, cada cierto tiempo, conmueven la opinión pública generando incendios forestales, debido a sus malos hábitos y equivocados comportamientos en estas zonas.  El académico resaltó la necesidad de aumentar los estudios e investigaciones que apuntan hacia los efectos y el impacto en estas áreas, hacia su recuperación. Al respecto, Carmen Luz de la Maza señaló que frente a la necesidad que ven las autoridades del país, de endurecer las leyes, como una medida de protección y prevención, dijo que este tipo de acciones habitualmente quedan sin efecto. Frente a una situación de crisis en Chile, lo habitual es hacer una ley para controlarla, pero el problema es que no se generan las condiciones ni las inversiones necesarias para que la ley en cuestión pueda ponerse en práctica, lo que hace que esta no sea la solución más efectiva. La Vicedecana de la FCFCN cree y asegura que la principal inversión que se debe hacer está en la educación, lo que se necesita es enfatizar los efectos educativos, "visitantes educados y certificados", visitantes que cuidan y valoran los lugares que visitan, en algunos países es necesario hacer un pequeño curso instructivo para aprender el comportamiento al interior de un área protegida. De esta forma las visitas no tienen las nefastas consecuencias que hemos experimentado en Chile, específicamente en el parque nacional Torres del Paine.

Cristián Estades señaló que actualmente, tanto en los incendios anteriores como los resientes  no es posible determinar los efectos a corto plazo, no existen trabajos de mediciones e impacto a pocos días del incendio, lo que se ha hecho en esta materia se ha realizado uno o dos años después del incendio, por lo que los efectos a corto plazo son una incógnita. Es probable que este tipo de ambientes sea casi imposible de restablecerse, tanto por las condiciones climáticas del lugar y por lo herbívoros, que son un factor a considerar para el éxito de cualquier tipo de plantación en la zona.