Ingenieros Forestales en la ciudad: Entrevista con Emardo Hantelmann

Ingenieros Forestales en la ciudad

Emardo Hantelmann es Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, titulado el año 2000. Actualmente se desempeña como Director del Área de Aseo, Ornato y Áreas Verdes de la Municipalidad de Puente Alto. El objetivo de dicha unidad es atender, mediante la óptima utilización de los recursos disponibles, el aseo de los espacios públicos, la adecuada recolección y disposición de las basuras, además de la contribución al mejoramiento del medio ambiente de dicha comuna.

Hantelmann llegó a este cargo luego de solicitar una entrevista con el Alcalde Manuel José Ossandón, quien confió en sus competencias y formación profesional, de tal forma que luego de ocho meses de trabajo en otras áreas de la Municipalidad, quedó a cargo del Departamento de Áreas Verdes.

¿Cuál es el aporte, directo o indirecto, que puede hacer un Ingeniero Forestal en este cargo?

Los aportes realizados en el área municipal van relacionados tanto en el ámbito propiamente forestal, ya sea en la elección de las distintas especies con las que se contará en la arquitectura urbana del paisaje, mantención y desarrollo de éstas, como también en la administración de los distintos recursos con los que se cuenta.

Por otro lado también nos preocupamos de fomentar, promover y proponer estrategias para que la población tenga conciencia del medio ambiente y el entorno que habita. Esto lo realizamos fomentado la educación a la población,  ya que consideramos que la educación es fundamental para la mantención y el cuidado de los espacios verdes de la comuna.

Chile enfrenta diversos desafíos medioambientales e industriales desde el momento que decide y comprende que la actividad ambiental es consecuencia, y parte importante, del desarrollo de un país. En este contexto ¿se han producido cambios en las labores del Departamento?

La ultima modificación a la normativa ambiental parte por agregar nuevas  funciones e, inclusive, el nombre de las Direcciones de Aseo, Ornato y Áreas Verdes, llamándose ahora Dirección de Medio ambiente Aseo y Ornato. Esto es muy importante, debido a que en el sector público uno sólo puede hacer lo que la ley faculta y mandata, a diferencia del sector privado, donde se puede hacer todo a excepción de lo que la ley impide. Desde este punto de vista se han ampliado nuestras facultades para la evaluación de los impactos ambientales de los proyectos a desarrollarse en la comuna y se otorga una real injerencia en estos temas.

¿Crees que estos cambios generan nuevos espacios de trabajo para los Ingenieros Forestales? ¿En qué lo notas y a qué se debe?

Claro que se generan nuevos espacios, aunque creo que siempre han existido, la gran diferencia es que hoy se han profesionalizado los servicios públicos, por lo que estos espacios de trabajo son más notorios. Lo anterior tiene directa relación con las demandas de la población, son demandantes de más y mejores espacios verdes, los  que son considerados dentro de sus prioridades para tener una mejor calidad vida. Por otro lado estos principios son aplicables a la planificación territorial, manejo de residuos, etc.

¿Específicamente, qué conocimientos y especialidades tiene un Ingeniero Forestal para contribuir en el trabajo de áreas verdes y vegetales en las ciudades?

Maneja todas las especialidades necesarias para desde construir un parque (riego, niveles, diseño, equipamiento, paisajismo, etc.) hasta gestionar la construcción y mantención de los espacios públicos de una comuna.

Cuando un municipio, y más aún, un país deciden incorporar la actividad ambiental dentro de su trabajo ¿qué gana la ciudadanía, cuáles son los beneficios directos e indirectos para las personas?

Una pregunta muy amplia, pero prefiero ejemplificar la importancia de estos cambios dentro de nuestro funcionamiento con una analogía. Hasta hace 3 o 4 años todo lo relacionado con la seguridad de los trabajadores era algo nuevo y que se desarrollaba en la medida de lo posible, de tal manera que hasta exigir a un trabajador ocupar guantes o cualquier elemento de protección personal se hacia difícil, las respuestas de estos era que le incomodaban los bototos de seguridad, no veía bien con las antiparras, etc. Hoy es inaceptable que un funcionario no utilice los elementos de protección personal, y si no los desea usar es desvinculado. Fue un cambio que llego para quedarse por el bienestar de las personas.

Hoy los requerimientos de la ciudadanía, el país y el mundo han hecho posible que la gestión en todos los ámbitos este determinada por conceptos de sustentabilidad, es así como por ejemplo la municipalidad no utiliza tierra de hoja, que al ser cosechada implica la erosión de los suelos naturales, solo se utiliza compost. Estamos progresando hacia la certificación de todos nuestros procesos en términos ambientales y esperamos comenzar con la medición de nuestra huella de carbono. Beneficios, son muchos, pero es de sentido común pensar que este cambio es un cambio bueno por donde se evalúe y que llego para quedarse.

¿Conoces Ingenieros Forestales que trabajen en otras municipalidades, consultoras u otros servicios?

No manejo una estadística, sin embargo puedo decir que al menos conozco alrededor de 20 Ingenieros forestales, sin incluir Puente Alto, en este ámbito en la Región Metropolitana. En la Municipalidad de Puente Alto trabajamos seis. Como anécdota recibimos una delegación de la Municipalidad de Talca, dentro de la que venia el Director de Aseo y Ornato, fue muy grato para mí saludarlo y darme cuenta que fue un compañero de facultad.