Especialización de Manejo Apícola en el Ambito Forestal

Curso de manejo apícola reunió a microempresarios y estudiantes

El viernes 14 de diciembre se dio término al curso "Especialización del Manejo Apícola en el Ámbito Forestal” impartido por nuestra Facultad durante el segundo semestre de 2007, con una ceremonia de entrega de diplomas y un cóctel de despedida.

20 apicultores y cuatro estudiantes de Ciencias Forestales participaron en este innovador taller, que buscó responder a la necesidad de mejorar la especialización de la apicultura en Chile, difundiendo herramientas de gestión orientadas a una administración eficiente y eficaz de los recursos tanto de la empresa como del medio ambiente.

La capacitación entregó conocimientos teóricos y prácticos para el manejo apícola, la implementación de las buenas prácticas y la elaboración de manufacturas, y trató temas como la importancia de la biología y organización social del Apis mellifera, legislación y normativa apícola, manejo y producción apícola complementaria, polinización y producción de miel.

También se revisaron aspectos como nutrición y alimentación de las abejas, manejo y producción de abejas reinas, trazabilidad apícola, manejo, implementación y características de salas de extracción de miel (exigencias SAG), diagnóstico, control y manejo sanitario apícola, entre otros.

Destaca como una singularidad de este curso el hecho de haber reunido entre sus alumnos tanto a apicultores como a estudiantes de Ciencias Forestales. “La idea desde un comienzo fue poder juntar a alumnos y microempresarios externos a la Facultad para cumplir un doble objetivo: que los alumnos tengan una mayor integración con el mundo real, con los problemas de los agricultores, y también reinsertar a la gente externa que tuvo formación profesional en la educación continua, y a otros que estudiaron sólo hasta cuarto medio, darles la posibilidad de aumentar su nivel de conocimientos”, explica Marcelo Díaz, coordinador del curso.

Así, en el taller participaron estudiantes, profesionales, técnicos y personas que no han cursado la educación superior, todos quienes se dedican a la apicultura pero en su mayoría en forma complementaria a otras actividades. “La gente no se dedica completamente por un tema de conocimiento, de infraestructura y posicionamiento de sus productos. De alguna manera nosotros estamos ayudando a cambiar eso”, explica Marcelo Díaz.

Una mirada desde la Ingeniería Forestal

El curso, dirigido por el Profesor Carlos Magni y donde participaron académicos como Mario Gallardo y Gustavo Cruz, incluyó una parte teórica, destinada a estandarizar conocimientos entre los estudiantes, y una serie de módulos prácticos. Así, se realizaron visitas a una sala de cosecha, a un criadero de abejas reina y un laboratorio del SAG, entre otros lugares.

El próximo año se pretende dictar el mismo curso, que por el éxito de su primera versión ya tiene varios preinscritos. Ante la solicitud de los alumnos, se está estudiando la posibilidad de dictar un taller más avanzado donde se profundicen distintos temas, con el objetivo de ir haciendo un aporte al aumento del nivel de conocimientos de los apicultores en general.

¿Por qué dictar este curso desde la Ingeniería Forestal? Según explica su coordinador, uno de los grandes problemas de la apicultura es la variabilidad en la producción de miel de una temporada a otra, y los ingenieros forestales manejan las herramientas para poder estimar la producción de de acuerdo a la flora existente. “Hay una necesidad creciente de los apicultores por conocer la flora de la cual obtienen la miel. Por ejemplo en el caso de la crianza de la reina, como se trata de planteles establecidos, no hay movimiento de colmenas; entonces los apicultores necesitan conocer la flora circundante a sus apiarios. Es en ese contexto que los ingenieros forestales pueden ser un aporte, respecto a la evaluación de la flora, calendario de floración, planes de reforestación, etc.”.

En su primera versión este curso tuvo una muy buena recepción por parte de los estudiantes, con una asistencia promedio del 95 por ciento.

Luis Bello, ingeniero agrónomo de la U y apicultor entre otras actividades, viajó desde Paine para tomar este curso con el cual se manifestó muy conforme. “Mi objetivo era venir a aprender, despejar dudas que tenía, y me voy bastante satisfecho con el curso”, afirma.

Hector Parada, de Melipilla, tomó el taller junto a dos amigos. "Vinimos por el tema de la implementación en el bosque nativo porque nuestro interés es producir miel al interior de un proyecto orgánico, y nos interesó porque tenemos varias falencias en el tema vegetacional. Con este curso hemos despejado muchas dudas e incluso vamos a hacer una reingeniería del proyecto porque estábamos bien equivocados, en cuanto a lo que es la carga melífera, floral, etc. (…) Yo estoy muy contento, me vine con una expectativa normal y me voy con una satisfacción porque hubo varias situaciones en las que no me esperaba tanto conocimiento”, destaca.

Las preinscripciones para una segunda versión de este curso están abiertas. Contactarse con la Sra. Gianinna Dessi al fono 9785721.