Integrada por las distintas unidades académicas

Campus Sur cuenta con Comisión de Investigación

Con el nombramiento de una Comisión de Investigación del Campus Sur culminaron las Primeras Jornadas de Investigación organizadas en conjunto por las facultades de Ciencias Forestales, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Agronómicas y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA.

El encuentro, que se realizó los días 30 y 31 de octubre, tuvo como objetivo definir y difundir al interior de la comunidad académica las líneas de investigación consolidadas en las diferentes unidades, establecer equipos de investigación multidisciplinarios y establecer formalmente una Comisión de Investigación a nivel de Campus.

A la ceremonia inaugural asistió el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad, Jorge Allende, quien destacó positivamente la realización de esta jornada: "Realizar este encuentro de reflexión a nivel de Campus permite que los temas se traten con mayor detalle y profundidad. Por eso nos parece excelente, porque tiende a que los investigadores se conozcan más, puedan interactuar más, integren sus esfuerzos, hagan proyectos más grandes, más exitosos y más relevantes para la Universidad", señaló.

109 académicos de las distintas unidades se inscribieron en este encuentro, donde los directores de los distintos departamentos de cada facultad presentaron las líneas de investigación vigentes en cada uno de ellos. Además se realizaron mesas redondas por distintas áreas temáticas: Biotecnología, Uso y Conservación de Recursos Naturales Renovables, Salud Pública y Enfermedades Emergentes, y Gestión de la Investigación. En estas mesas los docentes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de los demás académicos y comenzar a coordinar proyectos en conjunto.

Comisión de investigación

Uno de los principales objetivos de esta jornada fue establecer formalmente una Comisión de Investigación del Campus Sur, que coordine nuevas actividades de investigación, intercambie la información de potenciales proyectos integrativos y mantenga actualizada una base de datos con los proyectos y publicaciones.

Al finalizar el encuentro, el Decano coordinador del Campus Sur, Héctor Alcaíno, nombró oficialmente a la nueva comisión, integrada por los Directores de Investigación de las distintas facultades: Juan Pablo Fuentes de Ciencias Forestales, Audrey Grez de Ciencias Veterinarias, Nelson Díaz de Ciencias Agronómicas y Francisco Pérez del INTA.

Una de las integrantes de la Comisión, la académica Audrey Grez, presentó algunas de las propuestas de esta nueva unidad. Respetar las individualidades de cada facultad, generar un fondo común para proyectos integrados y coordinar las necesidades de equipamiento e infraestructura son algunos de los principales objetivos. También se propuso coordinar con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo un sistema de gestión de bases de datos que permita a los académicos ingresar sus actividades de investigación y sirva también para otros requerimientos.

Mejorar la imagen corporativa del Campus Sur en materia de investigación es otro de los objetivos de la Comisión, así como coordinar talleres y cursos en este ámbito para los académicos del Campus. Finalmente se subrayó la intención de establecer una política de revisión por pares de proyectos de investigación y apoyar la renovación de la planta docente, con estrategias que permitan a los estudiantes a conseguir becas de postgrado o ingresar a la carrera académica. Continuar año a año con estas jornadas, es también uno de los desafíos planteados.

El encuentro terminó con un almuerzo campestre en la pérgola de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.