Sostuvo reuniones y conoció dependencias

Rector de la Universidad de Chile visitó nuestra Facultad

Una visita oficial a nuestra Facultad realizó el Rector de la Casa de Bello, Víctor Pérez Vera. Como parte de su programa de trabajo, que incluye visitas a las distintas unidades académicas de la Universidad, el Rector se reunió el miércoles 13 de junio con autoridades, docentes y estudiantes de Ciencias Forestales.

Los directores de la Facultad presentaron al Rector los avances y desafíos de ésta en sus distintos ámbitos. El Decano, Javier González, se refirió en su presentación a los vínculos que la Facultad está estableciendo a nivel internacional y nacional. Destacó las negociaciones para un convenio de doble titulación con la Universidad de Córdoba, España; y los acuerdos existentes con la Universidad de Syracuse y centros de Biotecnología y Biopulpaje de Francia. En cuanto a vínculos nacionales, el Decano destacó los convenios con instituciones como CONAF, Corma, Lo Aguirre y FIA, y también subrayó los acuerdos logrados al interior de la Universidad con el Centro de Modelamiento Matemático y las Facultades de Arquitectura y Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Javier González se refirió también a las modernizaciones que ha promovido la Facultad en el ámbito de docencia, investigación y extensión y presentó los desafíos que ésta proyecta hacia el futuro.

En tanto el Director Económico, Manuel Rodríguez, presentó un análisis financiero de nuestra unidad académica, destacando los positivos resultados económicos de los últimos años. “La Facultad está recuperando sus niveles históricos”, subrayó.

El Prof. Roberto Garfias, Director de Escuela, presentó la evolución de la matrícula en los últimos años, y se refirió al trabajo que se ha desarrollado en la modernización del pregrado, con cambios en la orientación del currículum. Además destacó la ejecución de un plan de perfeccionamiento docente y la dictación de algunos cursos por competencias. “Queremos una docencia de calidad, eso es clave”, puntualizó.

El Director de Postgrado, Jaime Hernández, se refirió entre otras cosas a la implementación de un sistema de formación continua para egresados de la Facultad, que permite a los estudiantes seleccionados continuar sus estudios inmediatamente después de terminar el pregrado. El Profesor Hernández destacó la participación de los académicos en programas de doctorado y detalló los nuevos programas de magíster y diplomado que se proyectan desarrollar en la Facultad.

Juan Pablo Fuentes, Director de Investigación, se refirió a los principales objetivos de esta dirección, entre los que se cuenta fomentar y fortalecer la investigación, orientar a los académicos para la postulación a fondos, abrir canales de comunicación entre los académicos y fomentar y fortalecer las publicaciones científicas y tecnológicas. Destacó que la proporción de académicos de la Facultad que tienen un doctorado ha ido en aumento, y que en los últimos años se ha incrementado la participación en fondos Fondef. Además contó que se está organizando un curso para asesorar a los académicos en la generación de publicaciones ISI, y se trabaja en la búsqueda de fondos para infraestructura de investigación y creación de incentivos.

Finalmente la Directora de Extensión, Rose Marie Garay, se refirió a los avances en esta área y a las distintas estrategias que se están generando en materia de admisión. Además destacó la amplia difusión que se ha realizado de las actividades de la Facultad a lo largo del año, tanto a través de este sitio web, como hacia otros medios de la Universidad, del sector forestal y de cobertura nacional.

Posteriormente el Rector recorrió algunas dependencias de la Facultad y se reunió con los académicos del Departamento de Ingeniería de la Madera. También se dio tiempo para dialogar con los estudiantes, que le hicieron algunos cuestionamientos relacionados con la presente movilización estudiantil.

La comunidad de la Facultad se sintió muy complacida con la visita del Rector, esperando que ésta se repita en un futuro cercano para profundizar en el diálogo con los académicos de todos sus departamentos.