Actividades académicas en enero y marzo

Nuestra Facultad traspasa las fronteras

Diez comisiones académicas de investigación, colaboración y estudios dentro y fuera del país han sido desarrolladas entre enero y marzo de este año por académicos de la facultad.

Atendiendo el llamado que efectuó la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad, los académicos de Ciencias Forestales participaron el 4 de enero en los Talleres en Temas de Interés Nacional, realizados en Casa Central. Los profesores Misael Gutierrez, Manuel Rodríguez, Patricio Corvalán, René Carmona, RoseMarie Garay, Harald Smith, Juan Pablo Fuentes y Juan Caldentey participaron en el Taller de Energía, mientras la profesora Carmen Luz de la Maza se incorporó al Taller de Sociedad. Estas áreas corresponden a dos de las seis temáticas que la Universidad ha establecido como prioritarias a desarrollar como ejes de investigación. A partir de estos talleres se están creando los perfiles de proyecto que serán apoyados por rectoría en su fase inicial, a través de los denominados proyectos Domeyko. La masiva participación de los académicos augura un resultado positivo que traerá aportes interesantes para el país.

Al sur del Chile debió viajar el Profesor Sergio Donoso Calderón, del Departamento de Silvicultura, quien estuvo entre el 19 y el 31 de enero en la ciudad de Curacautín – IX región – participando en el proyecto “Generación de condiciones para la elegibilidad de proyectos forestales en el marco del MDL” financiado por CIFOR (Center for International Forestry Research).

También durante el mes de enero la Profesora Adelina Manríquez Leiva, del Departamento de Silvicultura, asistió al Seminario “Experiencias de innovación curricular en las Universidades de Chile y de Valparaíso” y al Taller “Construcción de módulos en un Plan de Formación Profesional” que se llevaron a efecto en la ciudad porteña.

Entre el 1 de febrero y el 20 de marzo, el Profesor Juan Caldentey Pont, del Departamento de Silvicultura, realizó una pasantía en el Instituto Meteorológico de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Freiburg, Alemania. Además trabajó en la formulación de un proyecto de investigación para postular a financiamiento de la Sociedad Científica Alemana, DFG.

A la misma universidad partió el 19 de marzo en Comisión de Estudios el Profesor Alvaro A. Promis Baeza, académico del Departamento de Silvicultura, para continuar sus estudios conducentes al doctorado. El docente permanecerá en Alemania por un periodo de un año.

Sin dejar de lado los eventos locales, el 22 de marzo los académicos del Departamento de Ingeniería de la Madera, José T. Karsulovic Carrasco y Alejandro Bozo González, asistieron al III Seminario Internacional Manejo y Control de Termitas”, organizado por el INIA de la V Región en la ciudad de Viña del Mar.

Volviendo al plano internacional, a Estados Unidos partió el Profesor Manuel Rodríguez Rojas, del Departamento de Manejo de Recursos Forestales, quien recibió una invitación para visitar la Facultad de Arquitectura del Paisaje del SUNY/ESF y el Instituto de Alimento y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida, entre el 25 de marzo y el 3 de abril. El académico asistirá a un Seminario de Arquitectura del Paisaje y realizará dos presentaciones en el Country de la ciudad de Syracuse, Nueva York. Además aprovechará la oportunidad para buscar posibilidades de colaboración en investigación y educación en la Universidad de Florida.

También fuera del país se encuentra el profesor Juan Pablo Fuentes Espoz, del Departamento de Silvicultura, quien participa de una gira tecnológica que se desarrolla en Australia entre el 19 y el 30 de marzo. Titulada ”Experiencias en Investigación y Tecnología del Manejo Agroforestal en Bosques Nativos y Plantaciones en Australia”, la actividad tiene por objeto conocer las nuevas experiencias y metodologías existentes en el área agroforestal así como interactuar con investigadores y productores que hayan tenido acceso a un mayor nivel tecnológico en este tema.

Finalizando este mes de intensas actividades, entre el 28 y el 30 de marzo viajará a Turrialba, Costa Rica, el académico del Departamento de Manejo de Recursos Forestales Luis González Rodríguez. Allí asistirá a un taller de discusión en el marco del proyecto especial “Los Bosques del Mundo, la Sociedad y el Medio Ambiente”, de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, IUFRO.