Plataforma online para las asignaturas

Plan piloto de U-cursos se implementa en la Facultad

Con el fin de modernizar las metodologías de enseñanza y responder de manera más rápida y eficiente a los requerimientos de los estudiantes, este semestre se ha comenzado a implementar en nuestra facultad un plan piloto del sistema U-cursos.

Creado en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, U-cursos es una herramienta computacional de apoyo a la docencia presencial, que permite la generación de páginas en Internet para las distintas asignaturas que se dictan en la Universidad. Allí los profesores pueden subir materiales y apuntes, y los estudiantes pueden compartir informaciones relacionadas al curso y formular sus preguntas a los académicos vía Internet, sin tener que esperar hasta la clase siguiente para recibir respuesta. El sistema también ofrece al profesor la posibilidad de reunirse virtualmente con sus alumnos y hacer módulos de enseñanza vía internet, además de ponerse de acuerdo en horas para la recepción y respuesta de consultas. La herramienta permite además un manejo más expedito de las notas y da a los estudiantes la posibilidad de tener un registro histórico de su trayectoria académica.

El sistema U-cursos, que ya se utiliza con éxito en Ingeniería, Arquitectura, Medicina y Derecho, se trajo a nuestra facultad con el fin de incorporar más tecnología a la gestión docente y administrativa. Para comenzar a aplicar el sistema, se han escogido 10 asignaturas donde se probará de manera piloto, con la perspectiva de reproducirlo en toda la facultad durante el segundo semestre. Para esto, los académicos de las asignaturas seleccionadas ya recibieron una capacitación que les permitirá comenzar a interactuar con sus alumnos vía internet.