Escuela de Verano

Facultad abre sus puertas a Estudiantes de Enseñanza Media

Facultad abre sus puertas a Estudiantes de Enseñanza Media

El curso tiene como objetivos entregar a los estudiantes de enseñanza media conocimientos básicos y aplicados acerca de las especies vegetales, especialmente de árboles y bosques. La idea es revisar contenidos que los puedan ayudar, tanto a adquirir nociones básicas para sus primeros años de universidad, como en el reforzamiento de aspectos temáticos incluidos en la PSU.

Jaime Hernández, director de postgrado de nuestra facultad y encargado de la organización de este curso, señala que la importancia de esta Escuelas de Verano radica en "la posibilidad que tendrá nuestra Facultad de captar buenos estudiantes, quienes al verse inmersos en el ambiente Universitario desarrollan aún más sus intereses por ser parte de él".  Agrega también que este tipo de iniciativas "ayuda a mejorar el conocimiento efectivo de las carreras y genera un efecto multiplicador al interior de los colegios de origen de los alumnos. El esfuerzo puede parecer grande pero los resultados también los son".

El académico agrega que "esperamos tener un número creciente de alumnos que se inscriban en el curso y que se interesen por nuestras carreras para que no sólo postulen a ella sino que además en primera prioridad.  Por otra parte, esperamos ir construyendo una nueva imagen que vaya posicionándose en las opciones de postulación de los estudiantes secundarios".

Para mayor comodidad de los asistentes al curso se dispondrá de un bus de acercamiento hasta el Campus Antumapu desde la estación del metro Santa Rosa (línea 4A) todos los días a las 8:45 hrs. Los alumnos tendrán también acceso a la biblioteca central del campus, al casino y a las instalaciones deportivas.

Se aceptarán un total de 40 alumnos de 2º, 3º o 4º medio los que deberán postular entre el 2 y el 31 de octubre de 2005. Para mayor información al respecto visita la página www.escueladeverano.cl.

Temáticas

El curso incluye contenidos tales como biología vegetal, ecología básica y aplicada, botánica forestal, productos del árbol, geografía de recursos naturales, tecnología de evaluación y monitoreo (fotografías aéreas, imágenes satelitales y GPS), y por último, el uso y conservación de recursos forestales.

Tiene una duración de dos semanas y se contemplan actividades teóricas y prácticas en las dependencias del campus Antumapu.  Se realizarán trabajos con especies nativas en el vivero de la Facultad, además de reconocimiento de flora nativa y exótica, confección de un herbáreo, prácticas con instrumentos especializados para la medición de alturas y diámetros de árboles, y evaluación de fotografías aéreas e imágenes de satélite.

Se realizará también una salida a terreno a un Parque Nacional para realizar actividades de observación de naturaleza y discusión de conceptos ecológicos aplicados, reconocimiento de especies, y la aplicación de técnicas de ubicación en terreno con brújulas, cartografía y GPS navegadores.

Además, se ofrecerán dos charlas de temas relacionados (medioambiente e industrias de la madera) para que los alumnos que deseen asistir en forma optativa.

Posteriormente, los alumnos que hayan asistido a la totalidad de las horas contempladas en el curso de verano, recibirán una certificación oficial por parte de la Facultad. Este documento será válido para la aprobación de los contenidos teóricos insertos en la asignatura de Geografía Forestal, curso que se imparte en el primer año para las Carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería de la Madera, en la Universidad de Chile.

El profesor Hernández concluye diciendo que "nuestro objetivo es dar una visión integradora y actualizada de las posibilidades de las Ciencias Forestales, la cual es mucho mayor a la que se tenía cuando se creo hace más de 50 años atrás".

Últimas noticias