Profesor Javier González asumió oficialmente el cargo de Decano

En una ceremonia realizada en la Sala Roberto Opazo y presidida por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, asumió ayer como nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Forestales el Prof. Javier González Molina. El académico ejercerá el cargo por el período 2006-2010, en reemplazo del Profesor Guillermo Julio A.

Luego de recibir de manos del Rector la Medalla Andrés Bello, símbolo de la jerarquía de su cargo, el Prof. González hizo un resumen de la actividad forestal existente en Chile y de los comienzos de la carrera en nuestra Universidad. “La educación forestal ha existido en Chile desde 1954, por un convenio entre el gobierno francés y Naciones Unidas. En término de profesionales la Facultad de Ciencias Forestales le ha entregado al país alrededor de 1400 alumnos egresados y más de 800 Ingenieros Forestales titulados”, declaró el decano.

Por su parte el ex-decano Prof. Guillermo Julio hizo un detallado recuento de su gestión y aprovechó la instancia para desear suerte a su sucesor e instar a la comunidad académica a apoyar su labor, señalando que “cuando formulemos nuestras críticas por la gestión que está realizando, hagámoslo en forma positiva, desinteresada, de manera directa y con propuestas constructivas.

“Nuestro cuerpo académico, aunque no ha aumentado en cantidad, es ahora claramente mejor en calidad y en competitividad, lo que sumado a su comprobado compromiso institucional, nos permite esperar con optimismo el quehacer que enfrentaremos en los próximos tiempos, y también seguir avanzando en la consolidación de nuestra unidad”, añadió.

Aprovechó también para señalar que en el 2006, de los puntajes de la PSU matriculados en la carrera de Ingeniería Forestal, superiores a 600, el 98 % corresponden a matrículas de nuestra facultad, los que nos posiciona indiscutiblemente como la mejor universidad de entre las que dictan carreras forestales de Pregrado en todo el país.

En cuanto a los nuevos desafío, el nuevo Decano indicó que uno de los más importantes será continuar con el proceso de acreditación de las carreras, revisando y actualizando los planes de estudio de Ingeniería Forestal y de Ingeniería de la Madera, así como también mejorar las actuales mallas curriculares del postgrado en función de orientarlos hacia un Magíster profesional.

“Nuestra tarea es reinstalar a la Facultad de Ciencias Forestales como un referente latinoamericano a nivel mundial, a la vez que se buscan nuevas alianzas con Nueva Zelanda, Australia y Europa. Con el apoyo de las autoridades centrales, alumnos y funcionarios saldremos adelante, posicionándonos en un lugar de privilegio y de vanguardia dentro del sector forestal”, concluyó.