Ambas están amenazadas por eventuales incendios forestales, parcelaciones y minería

Investigadores descubren dos nuevas especies en el Chile Central que son parientes del bailahuén

Investigadores descubren dos nuevas especies en el Chile Central

Entre cerros, roqueríos, y en medio de largas caminatas por la cordillera andina y de la Costa. Así fueron descubiertas dos nuevas especies en la zona central del país luego de meses de trabajo de análisis de documentación y trabajo taxonómico por parte del profesor Nicolás García, y su equipo compuesto por las investigadoras Vanezza Morales y Macarena Villalobos, y el investigador Arón Cádiz.

En concreto, se trata de Haplopappus colliguayensis y Haplopappus teillieri parientes del bailahuén, la conocida planta medicinal. La primera se encuentra en la cordillera de la Costa de la Región de Valparaíso, específicamente en las laderas del cerro La Chapa de Colliguay, comuna de Quilpué, mientras que la segunda habita en la cordillera andina entre las regiones de Valparaíso y Coquimbo, en los valles de Choapa, Alicahue, Rocín y Aconcagua.

“Estas especies pertenecen al grupo de las compuestas que es la familia más diversa de plantas con flores en Chile”, destaca el profesor García, sobre este conjunto de plantas en que sus inflorescencias están compuestas precisamente por numerosas flores pequeñas.

En el caso de Haplopappus colliguayensis, García destaca que en medio del trabajo de investigación de una memoria se encontró con esta nueva especie. Al ver la planta y, sin lograr identificarla, la recolectó para su análisis. Lo mismo hizo, en ese entonces, la investigadora Macarena Villalobos. Luego de una serie de análisis de laboratorio y revisión de literatura botánica, además de la respectiva y detallada ilustración se logró determinar que era una nueva especie endémica de la zona.

La nueva especie de Haplopappus TeillieriExactamente igual es el caso de Haplopappus teillieri, ya que el investigador Arón Cádiz, se topó con esta planta en medio de su investigación sobre la flora de Putaendo, localidad de la que es oriundo. Al no lograr determinar a qué especie pertenecía, le entregó las muestras a Vanezza Morales, investigadora experta en la familia de las Compuestas. Así, Morales se hizo cargo, junto al equipo de trabajo, de analizar estas dos especies para determinar su origen y a qué grupo pertenecían.

“Lo más difícil para mí, siempre es la identificación de las características morfológicas de las especies, esas diferencias que las hacen únicas”, destaca Morales. Y agrega que “identificar esas diferencias requiere de mucho tiempo de observación, donde tenemos que medir y cualificar las características morfológicas. Luego tenemos que compararlas con las características de otras especies, pues podría tratarse de simple variabilidad morfológica de una especie ya descrita. Sin embargo, cuando las diferencias encontradas son múltiples y no corresponden a la variabilidad de otra especie, entonces se debe describir una nueva especie, como en el caso de estos "Haplopappus”.

La nueva especie de Haplopappus colliguayensisEl profesor García destaca que ambas especies de Haplopappus pertenecen a la familia Asteraceae o Compositae (Compuestas) y son arbustos de baja estatura, con hojas perennes y flores amarillas dispuestas en una estructura en forma de copa. Así, el académico destaca que, a pesar de pertenecer a la misma familia, se diferencian morfológicamente de otras especies del género Haplopappus por una combinación única de rasgos.

Dos especies bajo amenaza

Vanezza Morales explica que durante la investigación se evaluó el nivel de conservación de ambas especies según un estricto protocolo. “Según esto, ambas especies se ubicarían en categorías de amenaza. H. colliguayensis ha sido catalogado en Peligro Crítico, ya que posee una localidad conocida. Aunque se contabilizaron cientos de individuos en terreno, su distribución restringida (estimada en 4 km2), la hace más vulnerable antes eventos como incendios forestales o la sequía. En ambos casos, se apunta hacia una disminución en la calidad del hábitat de la especie”, detalla Morales.

Ejemplares de HaploppapusY agrega que “En el caso de H. teillieri, se estima un área de ocupación superior de 16 km2. Sin embargo, solo se han logrado identificar cuatro poblaciones a lo largo de la cordillera de los Andes (entre el sur de la región de Coquimbo y Valparaíso). Sus poblaciones se encuentran actualmente afectadas por la inclusión de ganado, mientras que en el futuro los terrenos podrían ser afectados por proyectos mineros”.

El profesor y curador del Herbario EIF, Nicolás García.Según detalla Morales, en ambos casos, se evaluó el impacto que el cambio climático podría producir en los hábitats de estas especies. “Para el año 2080, las áreas de distribución de ambas especies, se verían afectadas por el aumento en las temperaturas y una disminución de las precipitaciones. Esto deja a sus hábitats con niveles de riesgo de pérdida de flora, los que van de moderados a altos”, destaca la investigadora.

En tanto, según el investigador Arón Cádiz tanto los incendios forestales, como las parcelaciones e incluso proyectos mineros son eventuales amenazas que ponen en peligro la existencia de esta especie endémica de la zona central.

Últimas noticias

Nuevo ingeniero forestal

Proponen estrategias silvícolas para rescatar el Bosque Esclerófilo

El egresado de Ingeniería Forestal, Felipe Miguieles, se titula con un estudio pionero centrado en la Reserva Natural Municipal Mawida (La Reina). Su trabajo diagnostica el crítico estado fitosanitario de las formaciones de Litre y Quillay y entrega un plan de restauración para proteger un ecosistema clave de la precordillera andina.

Ceremonia oficial 183 años de la U. de Chile

Académicas Rosa Scherson y Claudia Cerda son nuevas profesoras titulares

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a las académicas nuestra Facultad, además de 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025.

Aniversario 183 años de la U. de Chile

Consuelo Fritz en la "Mejor Docente" de la FCFCN en 2025

En la Sala Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina se realizó la tradicional ceremonia de distinción, que en esta ocasión premió a 43 académicas y académicos de la institución y que busca celebrar a quienes han sido elegidas y elegidos por la comunidad académica y estudiantil como Mejores Docentes de Pregrado 2025. En la actividad, la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, dijo que “ser reconocido como mejor docente es una distinción de importancia mayor”.