¿Cómo imaginas el Chile forestal del futuro? Esa es una de las preguntas que el libro “Desafíos forestales para un Chile sostenible” que busca ser la Política Nacional Forestal del país con una mirada diversa y transversal desde la academia, los sectores productivos y organizaciones sociales.
El evento fue organizado por Congreso Futuro, Fundación Encuentros del Futuro (FEF), el Senado de Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, contó con la presencias del Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; los senadores Francisco Chahuan y Paulina Vodanovic; el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Diego Matte y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente, el subsecretario (s) de Agricultura, Wilson Ureta, entre otros.
En la instancia, profundizaron sobre la importancia del sector forestal, el rol que debe tomar la industria maderera para aportar al futuro sostenible del país y la entrega del libro que reúne los resultados del trabajo realizado por más de 170 expertas y expertos de todo el país.
Este trabajo nace en la mesa “Futuro Forestal Sostenible”, para avanzar en distintas comisiones y llegar a la conclusión de cuarenta propuestas, de distintos ámbitos en las cuales debían profundizar. Estas propuestas están englobadas dentro de cinco grandes desafíos: Construcción Sostenible, Bosque Nativo Sostenible, Nuevas Materialidades, Tecnología y Ecosistemas, importante destacar y no olvidar debido al trabajo y complejidad.
En la instancia, estuvo presente el profesor Álvaro Promis, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la quien destacó la posibilidad de ser parte del comité editor y del comité central del documento y apuntó al impacto que debe generar este trabajo en políticas públicas.
“Como académico de la U. de Chile, el poder participar de las políticas públicas a través del conocimiento es un rol que con el apoyo de otros especialistas en las distintas comisiones que se fueron generando con el tiempo, me permitieron establecer el pensamiento de nuestra universidad en la generación de políticas públicas para el contexto del desarrollo sector forestal”. Y agregó que: “Esta es una iniciativa que viene desde el Congreso y desde el Senado específicamente (...) esta propuesta será entregada al Ejecutivo para que la tenga en consideración y pueda desarrollar políticas públicas. Hay múltiples grupos de interés, social, la industria, el sector académico, medioambiental, es un trabajo colaborativo y ahora se requiere que el Ejecutivo lo tome para su desarrollo que será a largo plazo”, comenta el profesor Promis. Así, el académico apunta que una de las prioridades en el corto plazo debe ser la instauración de una Subsecretaría Forestal.
El vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, afirmó que “el reto es grande, pero no hay alternativa viable. Sin un sector forestal legítimo, no es posible reducir el déficit de 600 mil viviendas que tiene el país y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de una construcción basada principalmente en el cemento, el cual produce 800 gramos de CO2 por cada kilo empleado. El futuro debe ser en madera. Hay que cambiar el paradigma y sustituir el chasis normativo pensado para el cemento, por uno basado en el uso de madera de alta tecnología”.
En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, profesor Horacio Bown, destacó la importancia del evento y el rol que juega la academia por el mejoramiento del sector forestal chileno. “Refuerza la importancia de las ciencias forestales en el quehacer del país (...) No se trata solo de la producción de madera sino que de otros aspectos como sustentabilidad y créditos de carbono, entre otros. Esa visión más amplia y reconocida por otros sectores es tremendamente importante. Es algo que desde el Departamento de Desarrollo en Productos Forestales venimos trabajando en su plan estratégico, rescatar las propiedades físicas, químicas y biológicas del bosque nativo; cómo podemos potenciar más allá de la producción de la madera, sino cómo podemos generar nuevos productos forestales”.
Dada su versatilidad existen diversos productos que se pueden crear con la madera; desde muebles, lentes y carcasas para celulares, hasta bicicletas, autos e incluso estructuras como puentes y edificios, como la torre Ascent de 25 pisos en Wisconsin, EEUU.
El presidente de la Corporación de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte, detalló tras el seminario que “el mundo forestal es un pilar de ese Chile sostenible, el planeta tierra llora por tener mayor superficie de bosques para poder sostener la vida humana, la biodiversidad y la naturaleza. Estamos viviendo un momento en que estamos retrocediendo en materia forestal cuando el planeta está avanzando de manera decidida”. Y agregó que: “entonces, poder detenernos y hacer una reflexión desde la academia, las ciencias y los territorios durante tres años estuvimos concentrados para reconocer los elementos que habíamos hecho mal, las actualizaciones, conocer los avances científicos y desde esa base proyectar una agenda ambiciosa, responsable en lo ambiental y en lo social, pero que al mismo tiempo nos ayude a proyectarnos en las actividades productivas, de empleo y generación de valor agregado”.