Especie considerada un “centinela ambiental” se encuentra bajo amenaza

Anillando al pilpilén: Despliegan campaña nacional para estudiar y preservar a esta clásica ave de las playas chilenas

Anillando al pilpilén: Despliegan campaña nacional para la ave chilena

Programa Nacional de Anillamiento del Pilpilén registra, a la fecha, más de 120 pilpilenes marcados en diferentes localidades del país, procedimiento que permitirá obtener información valiosa sobre esta especie, como su tasa de sobrevivencia, mortalidad, reproducción y patrones de movimiento. Cristián Estades, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, quien es parte de esta iniciativa, afirma que esta ave es altamente vulnerable a las perturbaciones de origen humano e invita a la comunidad a colaborar con este trabajo reportando el avistamiento de pilpilenes anillados en el sitio web aveschile.cl/pilpilen/.

Mediciones del Pilpilén, clásica ave de las playas chilenasEl pilpilén, la clásica ave de las playas chilenas, se transformó en el “portador del anillo” para ser la estrella del Programa de Anillamiento Nacional que lidera formalmente desde hace dos años la Unión de Ornitólogos de Chile (AvesChile) y el Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre (LEVS) de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) de la Universidad de Chile. Cristián Estades, profesor de esta unidad académica, participa junto a su equipo en esta iniciativa que busca estudiar y preservar a esta especie que está presente en las principales playas del país de Arica a Chiloé, pero que hoy se encuentra bajo amenaza. 

El académico destaca que este trabajo de seguimiento y análisis responde a “una actividad que normalmente se hace con faunas silvestres, y especialmente con aves, en diferentes partes del mundo”. Se trata de un marcaje de animales, a través de llamativos y coloridos “anillos” en las patas de esta especie, para obtener información valiosa sobre varios aspectos demográficos. “Es una actividad en la que se marcan muchos individuos, la mayor cantidad posible, de los que se van a detectar algunos, y con esa información en el tiempo tú vas a poder establecer, por ejemplo, tasas de sobrevivencia, de mortalidad, reproducción y algunos patrones de movimiento”, explica el profesor Estades.

En estos anillos metálicos va información básica que identifica a cada ejemplar de pilpilén a través de un código único que indica la fecha y el lugar en que fue “anillado”. Además, el experto explica que “también se pueden incorporar otros anillos de colores que funcionan como un código de identidad en base a una combinación única de colores”. Así, es posible identificar al individuo con binoculares o a simple vista sin tener que aproximarse y volver a capturar el ave. “Es una recaptura visual”, señala el profesor Estades.

El pilpilén bajo amenaza

El pilpilén (Haematopus palliatus) es una especie que vive en la costa chilena y que hace sus nidos directamente sobre la arena en las playas, en pequeñas concavidades. Por ello, son altamente vulnerables a las perturbaciones de origen humano. Tanta es su importancia que incluso se le cataloga como “centinela ambiental”, ya que según sus abundancias en diversas zonas de América se puede inferir la salud del ecosistema. En Chile, se le puede encontrar en la zona costera desde Arica a Chiloé, disminuyendo su presencia a medida que se avanza hacia el sur. Mide alrededor de 40 centímetros y se destaca por un intenso color negro en su cabeza, cuello y pecho superior; un prominente color rojizo en su pico, ojos amarillos y patas blanquecinas a rosadas. 

“El pilpilén asocia su abundancia a la riqueza de especies de aves de playa. El hecho que nidifican las playas hace que sea una especie particularmente sensible al impacto humano”, destaca el profesor Estades. De acuerdo a diversas observaciones, se advierte el fracaso frecuente de los nidos de estas aves debido a que son aplastados por vehículos, los huevos son comidos por perros o simplemente porque la gente sale a caminar por la playa. Por esta razón, “se generó una suerte de voz de alarma en la comunidad (...) Eso hizo que nosotros consideremos que era importante investigar esta especie, pensando que llevamos a cabo un trabajo de largo plazo. Estamos yendo a terreno constantemente todos los años, varias veces, y, por lo tanto, era posible de implementar”, señala.

El profesor de la Universidad de Chile detalla que, a la fecha, el programa lleva más de 120 pilpilenes anillados en localidades como Arauco, Rocuant-Andalién, Itata y Reloca, y también ha logrado coordinarse con grupos de anillamiento en la zona del Río Maipo. Indica, además, que, "de acuerdo con los reportes recibidos de la ciudadanía y lo observado por los investigadores en terreno, se ha podido observar que los individuos adultos marcados mantienen sus territorios de reproducción por varios años y en su mayoría también a sus parejas". El despliegue de este programa también ha permitido descubrir que los “individuos juveniles -que tienen menos de un año, son independientes de sus padres y ya poseen alas- llegan a desplazarse más de 400 kilómetros desde sus zonas de nacimiento".

¿Cómo reportar un Pilpilén?

Aunque usted no lo crea, la comunidad puede ser partícipe del Programa Nacional de Anillamiento del Pilpilén a través del sitio web aveschile.cl/pilpilen/, donde se puede registrar el avistamiento de esta ave chilena, siempre y cuando esté “anillada”. Para esto, se debe completar un formulario donde la persona debe identificar la combinación de colores que logró observar, además de la fecha y el lugar en donde avistó al ejemplar. Con esos simples datos se puede identificar al ave “anillada” que específicamente fue observada.

“Lo que nosotros queremos hacer básicamente es entender cómo funcionan estas poblaciones. Por ejemplo, queremos saber si estas poblaciones realmente están en declinación o no, y si es así, entender cuál es la relación que hay entre los dos factores que hacen que el tamaño de una población no migratoria cambie, los nacimientos y las muertes”, cierra el profesor Cristián Estades.

Últimas noticias