Webinar: académicos de Campus Sur expusieron sobre la importancia del agua en el mundo

Académicos de Campus Sur expusieron sobre el rol del agua en el país

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia del rol del agua en diversos ámbitos es que este martes 21 de marzo se realizó el Webinar "Cambios de paradigma en la gestión del agua en el sector silvoagropecuario y alimentario". La instancia reunió a los académicos Rodrigo Fuster de la Facultad de Ciencias Agronómicas; Cristóbal Briceño, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Roberto Pizarro y Anahí Ocampo de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. La directora de extensión de la misma Facultad, profesora Rosa Scherson, actuó como moderadora del evento. 

La instancia, que se desarrolló a través de la plataforma Zoom de forma gratuita, comenzó con la exposición del profesor Cristóbal Briceño (FAVET), quien detalló la importancia del agua como solvente universal e impacto en la salud de la biota. El académico destacó el rol del agua en la producción de alimentos. 

En tanto, Roberto Pizarro, profesor titular de la Universidad de Chile y la Universidad de Talca abordó “El valor multidimensional del agua en un escenario de incertidumbre climática. En la instancia, el académico expuso la importancia del agua como el recurso natural más importante que tiene nuestro país para su desarrollo, cuyo su uso es “fundamental para la productividad de sectores claves de la economía como la agricultura, minería, turismo, forestal, entre otros, lo que constituye un 60% del PIB de Chile”. A pesar de esto, la principal crítica de acuerdo al experto, es la falta de inversión y de desarrollo en fomentar el cuidado y gestión de este recurso. 

Por otra parte, en su presentación la académica de nuestra Facultad, Anahí Ocampo destacó en la exposición denominada “Del comando y control a la gestión adaptativa del agua”, algunos conceptos que se contraponen respecto del paradigma de cómo se ha gestionado el agua en el último tiempo. La profesora explicó que “el agua o el ciclo hidrológico se mueve a través de lo que es un sistema socio-ecológico complejo y adaptativo (...) y es importante entender que estos evolucionan históricamente”. Así, según la experta, es necesario generar un “proceso de aprendizaje” respecto de la gestión del agua; un contexto social con instituciones flexibles y abiertas; y sistemas de gobernanza multinivel que permitan el aprendizaje y aumenten la capacidad de adaptación sin excluir las opciones de desarrollo futuras. 

El académico Roberto Fuster, planteó la problemática de la sustentabilidad en Chile y sus desafíos en un contexto de crisis. El profesor detalló, por ejemplo, que la década entre 2010 y 2019, fue la “más seca” en los últimos 150 años y, a su vez, este fenómeno se ha extendido por 14 años, siendo el periodo más largo desde que se tiene registro. 

“Es algo que no hemos vivido”, señaló el profesor Fuster. Y agregó que: “si es algo que no ha pasado antes, difícilmente vamos a estar preparados y ahí vemos que el mensaje que hemos venido dando por décadas no han tenido el impacto que hubiésemos querido”. El académico enfatizó tres puntos claves en el cierre de su presentación: 1) la sostenibilidad de la gestión del agua en escenarios de incertidumbre; 2) las debilidades de información estructurales que actualmente afectan y que son insuficientes para la toma de decisiones y 3) las debilidades institucionales estructurales para afrontar los desafíos que exige la sociedad. 

Revive el Webinar en el marco del Día Mundial del Agua en el siguiente video:

Últimas noticias

Entrevista a la Directora de Extensión de la FCFCN

Rosa Scherson: “Buscamos abrir la Facultad más allá de sus límites”

La académica reparte su tiempo entre las salas de clases y la investigación, además lidera el equipo de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. En esta conversación repasa el trabajo que ha posicionado tanto en prensa como en redes sociales a la institución y destaca el reencontrarse con las y los ex estudiantes y armar una “red de egresados” como los grandes objetivos del 2024.

Proceso de Matrícula 2024

La FCFCN completó sus cupos en la Admisión 2024

Con un total de 97 nuevos y nuevas estudiantes la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile (FCFCN) completó sus cupos para las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Recursos Hídricos, consolidando su posición como un actor clave a nivel nacional en la formación de profesionales del sector.