La iniciativa, que comenzó hace algunos años en la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, se extendió a estudiantes de otras carreras y, tras una reformulación del proyecto, se logró la adjudicación del Fondo Azul para la Creatividad Estudiantil 2019 para ejecutar su programa durante el presente año.
La Escuela Ambiental Interdisciplinaria, que tuvo su primera sesión de forma online, nació como respuesta a las inquietudes e intereses de un grupo de estudiantes de pregrado que pretendían ampliar su formación académica en materia ambiental y en sus inicios trabajó solo con estudiantes de la carrera de Derecho.
El año pasado comenzaron a colaborar en la iniciativa estudiantes de otras facultades y ahora en el 2020, para su tercera versión, la Escuela Ambiental Interdisciplinaria ya trabaja formalmente con alumnas y alumnos de Derecho, Sociología, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Química Ambiental, Periodismo, e Ingeniería Forestal. Así representantes de pregrado de las ciencias naturales y exactas y de ciencias sociales y humanidades, están desarrollando juntos este proyecto que les valió el Fondo Azul y que cuenta con el apoyo del Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Facultad de Derecho.
En nuestra Facultad, la organización de la Escuela Ambiental está liderada por estudiantes de la Comisión UChile de la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y Madereras (CONECIFM), quienes se interesaron en el proyecto para aportar desde la formación profesional y científica de la Ingeniería Forestal, la cual es clave para afrontar la complejidad de los problemas socioambientales actuales.
"El tiempo nos ha demostrado que es fundamental el encuentro de las distintas disciplinas para solucionar de manera integral los diversos conflictos socioambientales existentes, y desde las ciencias naturales tenemos mucho que contribuir, sin embargo, hay mucho más que aprender de nuestras compañeras y compañeros y la Escuela Ambiental Interdisciplinaria surge como una plataforma que permite sentarnos a dialogar desde la horizontalidad necesaria para la formulación de políticas públicas”, señaló Nicolás Hidalgo, estudiante de último año de Ingeniería Forestal y Director de la CONECIFM.
Frente a la necesidad de generar articulación entre las diferentes disciplinas para enfrentar, dialogar y reflexionar sobre las problemáticas actuales de toda índole, la Escuela Ambiental promueve el intercambio de saberes para proponer soluciones integrales, en este proceso existe un llamado implícito a que cada profesión vea cuál es su rol y cómo puede aportar desde su carrera.
En esta sesión de obertura, titulada "Interdisciplina, medioambiente y biodiversidad", los expositores y participantes conceptualizaron y discutieron en torno a los conflictos socio-ambientales, sus causas, factores que influyen, perspectivas teóricas, entre otros temas, haciendo especial énfasis en la necesidad de la multi, inter y transdisciplina para abordarlos.
La académica Valentina Durán, directora del CDA de la Facultad de Derecho, al comenzar la sesión de la Escuela Ambiental, destacó la importancia de estas instancias a nivel de pregrado, que contribuyen positivamente en la formación de los profesionales del futuro.
La dinámica de la sesión consistió en dos presentaciones introductorias, luego, se dividió el grupo en cinco mesas de discusión donde se trabajó con conflictos socio-ambientales específicos de nuestra realidad nacional, tales como el impacto de la industria forestal en la provincia de Arauco, la agroindustria en la comuna de Petorca y la extracción de litio en los salares del norte del País.
Sitios de Interés
Escuela Ambiental Interdisciplinaria
Cuenta de Instagram de la Escuela Ambiental Interdisciplinaria