Centro de Estudiantes lleva a cabo Jornada de diálogo en el Ámbito Forestal

Centro de Estudiantes lleva a cabo Jornada de diálogo Forestal

Estas actividades fueron realizadas los pasados 19, 20 y 21 de Marzo, en la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza (FCFCN) de la Universidad de Chile.

Las actividades tuvieron en cada día una dinámica similar, buscando generar una retroalimentación a través de preguntas realizadas por los asistentes. Una particularidad es la de libertad de catedra dada a los expositores, ya que según los pilares correspondientes, cada expositor abordo el tema de manera particular, desde la experiencia, investigaciones o visiones en colectivo.

En palabras del Presidente del CEIF, Pablo Olivares, a quien se le pregunto sobre la motivación de realizar las jornadas, respondiendo “nacen como fruto de un trabajo de larga data, ya que comienza cuando conversando con estudiantes egresados o que ya están por salir, nos dicen que sienten que en la Universidad están alejados de la realidad del sector forestal, y que al llegar al mundo laboral se encuentran con ella de golpe, así que nos damos cuenta que sería buena idea hacer que los y las estudiantes se preocupen de conocer la realidad actual, ya que a partir de ello se construirá el futuro en el que tendrán que desenvolverse “, además nos cuenta sobre la trayectoria que han llevado, “las oportunidades para lograr dicho enfoque llegaron primero por la AIFBN, organización con la cual en conjunto con CONECIFM – U. de Chile, se generaron charlas para discutir la ley de bosque nativo, esto a fines del año pasado, fecha en la cual también logramos contactar con el CIFAG y con un grupo llamado Senior Foresters, vimos que estos últimos tenían la inquietud de compartir sus conocimientos e ideas con las nuevas generaciones, lo cual aparte de ser algo muy valioso se acercaba a lo que queríamos que era diagnosticar nuestra realidad, así que luego solo hubo que pulir la idea”. Por último, sele pregunto acerca de que sentía luego de finalizar las actividades, y nos comenta, “Siento que participar de estas instancias y haberlas organizado en conjunto con Matías, fue una gran oportunidad para aprender mucho en materia profesional y personal, por lo que, si con estas instancias pudimos llevar parte de ese aprendizaje a nuestros compañeros y compañeras, yo me doy por pagado totalmente”.

El martes 19 de Marzo se llevó a cabo el dialogo titulado “Perspectivas para la Política Forestal”, esta jornada conto con la participación de la Dr. Carmen L. de la Maza, Decana de la Facultad de Ciencias Forestales, del Sr. José Leyton V., Ingeniero forestal Octava Generación, ex director de CONAF y consultor internacional en política forestal, y del Dr. Sergio Donoso C., actual presidente de AIFBN, y profesor asociado de la FCFCN.

En palabras de Matías Gonzales, Expresidente del CEIF, sobre la organización del evento y el resultado de las jornadas, y respondió “Con el CEIF estuvimos organizando estas jornadas desde enero y fue harto trabajo. Creo que los resultados son satisfactorios, esperábamos convocar a diversos actores del sector forestal y lo hicimos”, además, sobre la participación estudiantil, y comenta, “Sobre la participación de los estudiantes sólo recalcaría que es importante seguir fomentando estas instancias, que se discutan temas importantes y los estudiantes podamos ser partícipes porque tenemos harto que decir. Nos hubiera gustado contar con estudiantes como panelistas o expositores, mostrando sus estudios o representando organizaciones con postura en los temas. Espero que en el futuro esto se pueda concretar.

El miércoles 20 de Marzo se llevó a cabo el dialogo titulado “Fomento Forestal y Bosque Nativo”, esta jornada conto con la participación del Sr. Roberto Cornejo E., Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, y actual Presidente del CIFAG, del Sr. Jorge Arriagada G., actual Jefe del departamento de Bosque Nativo, Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal pertenecientes a CONAF, y del Sr. Guillermo Álvarez, Ingeniero forestal Octava Generación.

Se le pregunto a un asistente, Nicolas Hidalgo, miembro de CONECIFM - U. de Chile, si tenía alguna crítica sobre las jornadas, y respondió “creo que debió haberse coordinado con más tiempo, para así hacer una buena difusión y haber podido aportar como CONECIFM en la coordinación misma”. Además agregó, “creo que la estructura de la jornada estuvo bien, salvo que se debe ser más estricto con los tiempos que se otorgan a cada individuo, tanto expositores como asistentes en sus preguntas, y que estos deben quedar claros desde un comienzo”.

Para finalizar las jornadas, el jueves 21 de Marzo se llevó a cabo el dialogo titulado “Desafíos para Chile en materia de Cambio Climático”, esta jornada conto con la participación de la Dr. Pilar Barria S., Ingeniera Hidráulica de la Universidad de Chile, y profesora asociada de la FCFCN, del Dr. Miguel Castillo S., Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, y profesor asociado de la FCFCN, de Jael Moraga V., perteneciente a la Unidad de Cambio Climático de CONAF, y Expresidenta de CEIF, y del Sr. German Urra B., Ingeniero forestal Octaba Generación.

Luego de los diálogos se compartió en un coctel financiado por el CIFAG, en donde se dio paso a profundizar temas y generar contactos entre asistentes y expositores.

Gran parte de las jornadas fue grabada, el material será dispuesto en la web por distintas plataformas a la brevedad.

Se debe destacar la participación de Matías Gonzales, quien se involucró en el desarrollo de esta actividad, además de la Corporación de Estudiantes de Ingeniería Forestal y Maderera (CONECIFM) desde la filial U. de Chile, en la ejecución de las jornadas, además a CIFAG y Senior Foresters, por brindar su apoyo moral e intelectual.